Buenas, aquí pretendo hacer un resumen de las averias o fallos más comunes de los 9-5 98-10 y 9-3 98-03 gasolina con motores B205 y B235.
Cassette de encendido; pasados unos 10 años, las bobinas originales, pueden empezar a fallar, se notan tirones, falta de rendimiento y sobretodo provoca los errores OBD2 P1312(fallos de encendido en cilindros 1 y 2) y P1334(fallos de encendido en cilindros 3y4). Tambien llegará a iluminarse el Check Engine del tablero. Es muy recomendable utilizar las bobinas originales, cuestan el doble que las aftermarket pero durarán sin problemas 10 años o más, además en el sistema Trionic, son de vital importancia para el buen funcionamiento del sistema. Siempre que se sustituya la cassette de encendido, se cambiarán también las bujías por unas nuevas.
Sensor de posición del cigüeñal; es susceptible de fallar pasados los 150000km, es el responsable de que la centralita del motor sepa exactamente la posión del cigüeñal y así saber el momento exacto del encendido e inyección de la mezcla, por lo tanto cualquier fallo de lectura del sensor, provocará que el motor se detenga pero curiosamente no genera error. El coche con el motor caliente no arrancará o le costará mucho. Si lo dejamos enfriar y arranca a la primera, tendremos la certeza de que el sensor de posición del cigüeñal se ha de sustituir.
Perdida de refrigerante repentina por delante de la posión del conductor; tendremos que sustituir la válvula de tres vias de la calefacción. También es propensa a romperse pasados los 150000km pero esto no es una ciencia exacta.
Pérdida de presión del turbo; revisar y/o sustituir los tubos de vacío del turbo por unos de silicona. Revisar los tubos del turbo al intercooler y del itercooler a la mariposa de admisión. Revisar la válvula de descarga, la de plastico original Bosch se acaba rajando y pierde la presión de golpe. Revisar las válvulas unidireccionales del sistemA EVAP de los vapòres de la gasolina, de la bomba de succión hacia la parte trasera de la mariposa y de la bomba de succión al tubo de admisión del turbo. Revisar los tubos rígidos que van del servofreno a la mariposa de admisión y colector de admisión. Revisar válvula APC del turbo. Por último comprobar que el turbo no esté clavado, haga mucho ruido y salga mucho humo blanco por el escape, averia en el eje del turbo.
Pequeña pérdida de aceite; revisar la junta de la tapa de las levas o tapa de balancines, revisar por la parte trasera izquierda del motor el sensor de aceite, tiende a perder por la junta. Revisar los tubos de ventilación del carter que esten bien colocados y no haya ninguno rajado o suelto.
Ralentí inestable; revisar la válvula unidireccional blanca que va de la ventilación del carter, tubo superior, hasta la mariposa de admisión, se suele romper.
Bueno pues para empezar, he puesto lo más común de nuestros motores gasolina B205 y B235. Se irá completando la información. Saludos
P.D espero vuestros aportes, gracias!
Cassette de encendido; pasados unos 10 años, las bobinas originales, pueden empezar a fallar, se notan tirones, falta de rendimiento y sobretodo provoca los errores OBD2 P1312(fallos de encendido en cilindros 1 y 2) y P1334(fallos de encendido en cilindros 3y4). Tambien llegará a iluminarse el Check Engine del tablero. Es muy recomendable utilizar las bobinas originales, cuestan el doble que las aftermarket pero durarán sin problemas 10 años o más, además en el sistema Trionic, son de vital importancia para el buen funcionamiento del sistema. Siempre que se sustituya la cassette de encendido, se cambiarán también las bujías por unas nuevas.
Sensor de posición del cigüeñal; es susceptible de fallar pasados los 150000km, es el responsable de que la centralita del motor sepa exactamente la posión del cigüeñal y así saber el momento exacto del encendido e inyección de la mezcla, por lo tanto cualquier fallo de lectura del sensor, provocará que el motor se detenga pero curiosamente no genera error. El coche con el motor caliente no arrancará o le costará mucho. Si lo dejamos enfriar y arranca a la primera, tendremos la certeza de que el sensor de posición del cigüeñal se ha de sustituir.
Perdida de refrigerante repentina por delante de la posión del conductor; tendremos que sustituir la válvula de tres vias de la calefacción. También es propensa a romperse pasados los 150000km pero esto no es una ciencia exacta.
Pérdida de presión del turbo; revisar y/o sustituir los tubos de vacío del turbo por unos de silicona. Revisar los tubos del turbo al intercooler y del itercooler a la mariposa de admisión. Revisar la válvula de descarga, la de plastico original Bosch se acaba rajando y pierde la presión de golpe. Revisar las válvulas unidireccionales del sistemA EVAP de los vapòres de la gasolina, de la bomba de succión hacia la parte trasera de la mariposa y de la bomba de succión al tubo de admisión del turbo. Revisar los tubos rígidos que van del servofreno a la mariposa de admisión y colector de admisión. Revisar válvula APC del turbo. Por último comprobar que el turbo no esté clavado, haga mucho ruido y salga mucho humo blanco por el escape, averia en el eje del turbo.
Pequeña pérdida de aceite; revisar la junta de la tapa de las levas o tapa de balancines, revisar por la parte trasera izquierda del motor el sensor de aceite, tiende a perder por la junta. Revisar los tubos de ventilación del carter que esten bien colocados y no haya ninguno rajado o suelto.
Ralentí inestable; revisar la válvula unidireccional blanca que va de la ventilación del carter, tubo superior, hasta la mariposa de admisión, se suele romper.
Bueno pues para empezar, he puesto lo más común de nuestros motores gasolina B205 y B235. Se irá completando la información. Saludos
P.D espero vuestros aportes, gracias!
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