¡A las buenas noches, compis!
Después de haberme presentado, he querido dedicar un ratillo a contaros mi particular andanza con el "pequeño" de la familia para compartir con vosotros las vivencias de estos últimos 10 meses relacionadas con mi 9-5. Espero no aburrir a nadie. Parte de esto lo comenté en su momento en el anterior foro .com, pido disculpas de antemano si me repito o si alguien ya lo conocía. La intención es reflejar el progreso de las modificaciones que he ido haciendo y haré (si todo va bien) a lo largo de los próximos meses.
En torno a septiembre del año pasado, después de estar casi un año sin coche (esa es otra historia, me había cansado de coches y me tomé un año de moto y bicicleta un tanto sabático), me decidí a buscar algo que me hiciese "tilín".
Saab ni era ni se encontraba de los primeros de mi lista, de hecho, ni siquiera lo había contemplado. Vengo de BMW y casi siempre lo que he tenido fuera de dicha marca ha sido tracción trasera (FR), así que "solo" por eso, como digo Saab no lo tenía en mente.
El caso es que, con el presupuesto decidido, lo que pretendía era buscar un vehículo al que poder meterle mano a mi gusto y con una mecánica que conociese. Tengo acceso libre e ilimitado a un taller mecánico donde puedo actuar a mi gusto para todo lo que necesito, luego las tareas de reparación y mantenimiento, en mi caso, son muy asequibles (hago yo los trabajos y si algo se me complica mucho mucho, tiro de mi padre que es mecánico retirado).
Bien, el caso es que después de ver una docena o más de BMW, sin que ninguno me convenciese, me quedé entre dos opciones: Un 735i auto y un 540i auto. Finalmente ni uno ni otro. El 735i estaba pasadísimo de km (y de liftings en el contado, aunque muy bien cuidado) y el 540i mal cuidado no: lo siguiente y con (casi seguro) un problema de culata.
Total, que doy por abandonada la búsqueda y mirando en coches(.)net vemos un 9-5. "hummm..." un turbito de gasolina... puede estar bien!" La unidad en cuestión es un 9-5 2.3t de 170cv con acabado SE, asientos de cuero, enganche de remolque, color negro y 200.000km
Hablo con el dueño y quedo para verlo al día siguiente. Acudimos a la cita a la hora pactada (mi padre y yo) y vamos aprobar el vehículo en ciudad y un poco de carretera a ver qué tal se comporta (estoy en Alicante)
Al aparecer el dueño del coche, me comunica que la ventanilla del copi no baja por un pequeño impacto en la puerta con abolladura en el nervio. Lo miro y veo que de eso nada, es una de las guías del carril, pero vale, mejor para mi. Me siento en el puesto del piloto, meto el contacto y ¡tachán! error de motor (testigo). El dueño me dice que lo lleva mucho tiempo, que tuvo una avería y que no eliminaron los códigos... jejeje (lo hacemos con un ELM327 de 11€ chino pero un taller no... vale, empezamos genial).
Arranca bien (venía caliente el motor), meto primero y... paro en seco: el embrague está en las últimas. Se lo digo al propietario que me responde alzando los hombros ("yo no sé de esto.." "no tenía ni idea..." en fin)
Vamos a dar una vuelta, el embrague no patina pero lo hará en breve. No aprecio pérdidas sensibles de potencia, pero el coche está taponadísimo. Filtros, aceites, bujías... de todo. Parece como si no le hubiesen hecho revisión en años (luego confirmé que así era).
He de decir que el coche es rematriculado. Pedí un informe por web y originalmente se vendió y matriculó en Valencia, con los años, le cambiaron la matrícula por una "moderna" (tres letras) no hace mucho, pues comienza por la "F"
Todo lo que el coche tenía me sirvió para negociar el precio, por lo que finalmente me decidí a quedármelo haciéndole una oferta que no rechazó. He de decir que en condiciones normales, no hubiera comprado el coche en mi vida. Para empezar, no estaba a nombre del que me lo vendió, sino de un amigo suyo de Valencia. Había líos de por medio de impuestos sin pagar, embargos... en fin, una movida tremenda. Desde mediados de agosto que contacté con el vendedor hasta que me lo entregó (mediados finales de septiembre) pasó casi un mes. A punto estuve de echarme atrás, pero reconozco que la gestoría a la que fui se portó de fábula y finalmente arregló todos los problemas y pude transferir el coche.
No tengo ni libro de revisiones, ni documentación (más allá de la legal, por supuesto), ni sabemos dónde fue comprado... nada de nada.
Teniéndolo ya en mis manos, obviamente tenía preparado el material inicial para comenzar por lo más básico: Revisión a fondo:
- Filtro aire
- Filtro habitáculo
- Aceite (100% sintético Mobil1)
- Filtro Aceite
- Filtro combustible
- Bujías (las recomendadas por la casa)
- Casette de encendido
- Guías del elevalunas del copi (era eso y no la abolladura de la puerta)
- Varios metros de tuberías (le metí de silicona azul)
- Embrague (Valeo)
- Transmisión larga (lado copi) pues estaba reventadísima
Hecho todo esto en la primera etapa inicial, el coche pasó a ser otro totalmente. Respirando mejor el motor, estira de forma mucho más dinámica las RPM hasta la zona roja, es más elástico, recupera mejor... en fin, un cambio radical.
Todavía quedaba mucho trabajo (y queda!) por delante, pues el coche estaba francamente mal, así que me metí con la segunda tanda poco después:
- Cambio de la junta de la tapa de balancines (perdía aceite)
- Cambio junta colectores escape (tenía una pequeña fuga)
- Códigos de error de motor.
Quitadas las pérdidas, me queda todavía coleteando el tema de los códigos de error. Cierto es que la primera vez que le enchufé el ELM327 tenía como 20 códigos más o menos. Los borré todos para descartar los antiguos y tengo tres que son los que me dan problemas.
No tengo delante ahora mismo los códigos pero básicamente son
- Problema relacionado con el sistema EVAP (probaré a cambiar las válvulas como he leído por aquí)
- Problema en la MAF
- No me acuerdo del tercero pero sé que no es nada grave jejeje (luego edito el post y actualizo los errores, a ver si alguien los ha tenido y me da alguna pista)
Bueno, pues desde entonces, por temas sobre todo de trabajo, prácticamente ni he tocado el coche (3000km) ni tampoco lo he usado más que un viaje esporádico a Madrid al poco de estas reparaciones, en el que aproveché la ocasión para pasarme por Desguaces La Torre y traerme lo siguiente:
- Interior simil de madera (el mío estaba destruido)
- Volante de madera (chulísimo, le metió un cambio genial al coche)
- El plástico que cubre justo por debajo los limpias que va de lado a lado del coche que lo tenía roto
- Un SID para reparar la pantalla
- Un pomo de marchas
- Kilo y medio de relés (ni me preguntéis porqué, pero tengo esa costumbre)
- Tornillitos varios.
Cambiando todo esto, como digo, lo único más estético que le hice fue reparar el SID (la pantalla) que al final me tocó comprar un kit de LCD y cinta en eBay y no me dio más problemas, ahora ya funciona perfectamente.
Hasta aquí, el coche se ha portado como un campeón total y absoluto. Tengo que decir que me rindo totalmente a los turbo de gasolina de Saab. Son maravillosos, hacía muuuuchos años que no llevaba un coche tan divertido, tan grande, tan cómodo y con tanta patada... y eso que es el 170cv.
Desde ese momento, el coche se ha usado unos 5-6 meses muy muy poquito y solo en ciudad, hasta que hace poco, teniendo algo más de tiempo en el curro por tema de temporada para poder dedicarle al bicho he decidido meterle mano de nuevo.
De entrada, la semana pasada desmonté los frenos porque he de decir que el coche va perfecto, pero frenar... lo que se dice frenar... madre de Dios... eso no frena nada. Además, en frenadas largas (deceleraciones, salidas de autopista/autovía, etc), al dejar el pedal pisado unos segundos, los frenos comienzan a sonar una barbaridad y al final se nota el fadding muchísimo.
Al desmontar las ruedas, me di cuenta que los discos delanteros llevan unas pastillas de esas que duran 1.000.000 de km porque están hechas del mismo hierro que los discos, y estos (los discos) tienen como 3mm de mordida por cada cara. Las traseras están prácticamente extintas... total, que he encargado un kit de frenos nuevo (ebcfrenos.es) que hoy mismo he recibido por la mañana de discos GD mecanizados y ventilados, pastillas EBC YellowStuff, latiguillos HEL Performance y líquido de frenos EBC (genial la gente de ebcfrenos.es, un 10 por ellos).
El planteamiento iniciar es montar todo esto el próximo viernes, me gustaría documentar un poco la tarea porque creo que es un trabajo muy muy sencillo que se puede hacer prácticamente en cualquier lugar por si algún compañero tiene dudas, animarlo a que lo haga uno mismo. Voy a aprovechar y con la máquina de vacío cambiaré todo el líquido porque me huelo que el circuito tiene agua de la condensación de todos estos años, ya lo confirmaré.
Llegados a este punto, ahora que he tocado mucho más a fondo el coche hay una conclusión a la que tanto mi padre, que es el que me está ayudando como yo hemos llegado: Este coche está hecho "a piezas".
Es una barbaridad la cantidad de tornillos, tuercas, arandelas y demás que no coindicen con las que debería llevar. Hemos visto varias piezas ya de otros modelos de Saab, muy parecidas, pero que no son las de origen y unos sospechosos cambios de tonalidades en el negro de la pintura entre el capó, las puertas y el resto de la carrocería que nos han llevado a esta conclusión.
No es que me importe para nada, pues como digo, el coche va de fábula. Obviamente hay que meterle algo de pelas y muchísima mano de obra, pero precísamente eso era lo que quería: tener un entretenimiento con el que poder hacerme un coche a mi gusto. No tengo prisa!
Bueno, que veo que no se puede contar todo en un post o me váis a banear en cero coma jajajaj. Perdón por el tochazo. Si me da tiempo, entre mañana y pasado subiré fotos del bicho y de los apaños que le voy haciendo poco a poco.
Un saludo Saaberos!!
J.
Después de haberme presentado, he querido dedicar un ratillo a contaros mi particular andanza con el "pequeño" de la familia para compartir con vosotros las vivencias de estos últimos 10 meses relacionadas con mi 9-5. Espero no aburrir a nadie. Parte de esto lo comenté en su momento en el anterior foro .com, pido disculpas de antemano si me repito o si alguien ya lo conocía. La intención es reflejar el progreso de las modificaciones que he ido haciendo y haré (si todo va bien) a lo largo de los próximos meses.
En torno a septiembre del año pasado, después de estar casi un año sin coche (esa es otra historia, me había cansado de coches y me tomé un año de moto y bicicleta un tanto sabático), me decidí a buscar algo que me hiciese "tilín".
Saab ni era ni se encontraba de los primeros de mi lista, de hecho, ni siquiera lo había contemplado. Vengo de BMW y casi siempre lo que he tenido fuera de dicha marca ha sido tracción trasera (FR), así que "solo" por eso, como digo Saab no lo tenía en mente.
El caso es que, con el presupuesto decidido, lo que pretendía era buscar un vehículo al que poder meterle mano a mi gusto y con una mecánica que conociese. Tengo acceso libre e ilimitado a un taller mecánico donde puedo actuar a mi gusto para todo lo que necesito, luego las tareas de reparación y mantenimiento, en mi caso, son muy asequibles (hago yo los trabajos y si algo se me complica mucho mucho, tiro de mi padre que es mecánico retirado).
Bien, el caso es que después de ver una docena o más de BMW, sin que ninguno me convenciese, me quedé entre dos opciones: Un 735i auto y un 540i auto. Finalmente ni uno ni otro. El 735i estaba pasadísimo de km (y de liftings en el contado, aunque muy bien cuidado) y el 540i mal cuidado no: lo siguiente y con (casi seguro) un problema de culata.
Total, que doy por abandonada la búsqueda y mirando en coches(.)net vemos un 9-5. "hummm..." un turbito de gasolina... puede estar bien!" La unidad en cuestión es un 9-5 2.3t de 170cv con acabado SE, asientos de cuero, enganche de remolque, color negro y 200.000km
Hablo con el dueño y quedo para verlo al día siguiente. Acudimos a la cita a la hora pactada (mi padre y yo) y vamos aprobar el vehículo en ciudad y un poco de carretera a ver qué tal se comporta (estoy en Alicante)
Al aparecer el dueño del coche, me comunica que la ventanilla del copi no baja por un pequeño impacto en la puerta con abolladura en el nervio. Lo miro y veo que de eso nada, es una de las guías del carril, pero vale, mejor para mi. Me siento en el puesto del piloto, meto el contacto y ¡tachán! error de motor (testigo). El dueño me dice que lo lleva mucho tiempo, que tuvo una avería y que no eliminaron los códigos... jejeje (lo hacemos con un ELM327 de 11€ chino pero un taller no... vale, empezamos genial).
Arranca bien (venía caliente el motor), meto primero y... paro en seco: el embrague está en las últimas. Se lo digo al propietario que me responde alzando los hombros ("yo no sé de esto.." "no tenía ni idea..." en fin)
Vamos a dar una vuelta, el embrague no patina pero lo hará en breve. No aprecio pérdidas sensibles de potencia, pero el coche está taponadísimo. Filtros, aceites, bujías... de todo. Parece como si no le hubiesen hecho revisión en años (luego confirmé que así era).
He de decir que el coche es rematriculado. Pedí un informe por web y originalmente se vendió y matriculó en Valencia, con los años, le cambiaron la matrícula por una "moderna" (tres letras) no hace mucho, pues comienza por la "F"
Todo lo que el coche tenía me sirvió para negociar el precio, por lo que finalmente me decidí a quedármelo haciéndole una oferta que no rechazó. He de decir que en condiciones normales, no hubiera comprado el coche en mi vida. Para empezar, no estaba a nombre del que me lo vendió, sino de un amigo suyo de Valencia. Había líos de por medio de impuestos sin pagar, embargos... en fin, una movida tremenda. Desde mediados de agosto que contacté con el vendedor hasta que me lo entregó (mediados finales de septiembre) pasó casi un mes. A punto estuve de echarme atrás, pero reconozco que la gestoría a la que fui se portó de fábula y finalmente arregló todos los problemas y pude transferir el coche.
No tengo ni libro de revisiones, ni documentación (más allá de la legal, por supuesto), ni sabemos dónde fue comprado... nada de nada.
Teniéndolo ya en mis manos, obviamente tenía preparado el material inicial para comenzar por lo más básico: Revisión a fondo:
- Filtro aire
- Filtro habitáculo
- Aceite (100% sintético Mobil1)
- Filtro Aceite
- Filtro combustible
- Bujías (las recomendadas por la casa)
- Casette de encendido
- Guías del elevalunas del copi (era eso y no la abolladura de la puerta)
- Varios metros de tuberías (le metí de silicona azul)
- Embrague (Valeo)
- Transmisión larga (lado copi) pues estaba reventadísima
Hecho todo esto en la primera etapa inicial, el coche pasó a ser otro totalmente. Respirando mejor el motor, estira de forma mucho más dinámica las RPM hasta la zona roja, es más elástico, recupera mejor... en fin, un cambio radical.
Todavía quedaba mucho trabajo (y queda!) por delante, pues el coche estaba francamente mal, así que me metí con la segunda tanda poco después:
- Cambio de la junta de la tapa de balancines (perdía aceite)
- Cambio junta colectores escape (tenía una pequeña fuga)
- Códigos de error de motor.
Quitadas las pérdidas, me queda todavía coleteando el tema de los códigos de error. Cierto es que la primera vez que le enchufé el ELM327 tenía como 20 códigos más o menos. Los borré todos para descartar los antiguos y tengo tres que son los que me dan problemas.
No tengo delante ahora mismo los códigos pero básicamente son
- Problema relacionado con el sistema EVAP (probaré a cambiar las válvulas como he leído por aquí)
- Problema en la MAF
- No me acuerdo del tercero pero sé que no es nada grave jejeje (luego edito el post y actualizo los errores, a ver si alguien los ha tenido y me da alguna pista)
Bueno, pues desde entonces, por temas sobre todo de trabajo, prácticamente ni he tocado el coche (3000km) ni tampoco lo he usado más que un viaje esporádico a Madrid al poco de estas reparaciones, en el que aproveché la ocasión para pasarme por Desguaces La Torre y traerme lo siguiente:
- Interior simil de madera (el mío estaba destruido)
- Volante de madera (chulísimo, le metió un cambio genial al coche)
- El plástico que cubre justo por debajo los limpias que va de lado a lado del coche que lo tenía roto
- Un SID para reparar la pantalla
- Un pomo de marchas
- Kilo y medio de relés (ni me preguntéis porqué, pero tengo esa costumbre)
- Tornillitos varios.
Cambiando todo esto, como digo, lo único más estético que le hice fue reparar el SID (la pantalla) que al final me tocó comprar un kit de LCD y cinta en eBay y no me dio más problemas, ahora ya funciona perfectamente.
Hasta aquí, el coche se ha portado como un campeón total y absoluto. Tengo que decir que me rindo totalmente a los turbo de gasolina de Saab. Son maravillosos, hacía muuuuchos años que no llevaba un coche tan divertido, tan grande, tan cómodo y con tanta patada... y eso que es el 170cv.
Desde ese momento, el coche se ha usado unos 5-6 meses muy muy poquito y solo en ciudad, hasta que hace poco, teniendo algo más de tiempo en el curro por tema de temporada para poder dedicarle al bicho he decidido meterle mano de nuevo.
De entrada, la semana pasada desmonté los frenos porque he de decir que el coche va perfecto, pero frenar... lo que se dice frenar... madre de Dios... eso no frena nada. Además, en frenadas largas (deceleraciones, salidas de autopista/autovía, etc), al dejar el pedal pisado unos segundos, los frenos comienzan a sonar una barbaridad y al final se nota el fadding muchísimo.
Al desmontar las ruedas, me di cuenta que los discos delanteros llevan unas pastillas de esas que duran 1.000.000 de km porque están hechas del mismo hierro que los discos, y estos (los discos) tienen como 3mm de mordida por cada cara. Las traseras están prácticamente extintas... total, que he encargado un kit de frenos nuevo (ebcfrenos.es) que hoy mismo he recibido por la mañana de discos GD mecanizados y ventilados, pastillas EBC YellowStuff, latiguillos HEL Performance y líquido de frenos EBC (genial la gente de ebcfrenos.es, un 10 por ellos).
El planteamiento iniciar es montar todo esto el próximo viernes, me gustaría documentar un poco la tarea porque creo que es un trabajo muy muy sencillo que se puede hacer prácticamente en cualquier lugar por si algún compañero tiene dudas, animarlo a que lo haga uno mismo. Voy a aprovechar y con la máquina de vacío cambiaré todo el líquido porque me huelo que el circuito tiene agua de la condensación de todos estos años, ya lo confirmaré.
Llegados a este punto, ahora que he tocado mucho más a fondo el coche hay una conclusión a la que tanto mi padre, que es el que me está ayudando como yo hemos llegado: Este coche está hecho "a piezas".
Es una barbaridad la cantidad de tornillos, tuercas, arandelas y demás que no coindicen con las que debería llevar. Hemos visto varias piezas ya de otros modelos de Saab, muy parecidas, pero que no son las de origen y unos sospechosos cambios de tonalidades en el negro de la pintura entre el capó, las puertas y el resto de la carrocería que nos han llevado a esta conclusión.
No es que me importe para nada, pues como digo, el coche va de fábula. Obviamente hay que meterle algo de pelas y muchísima mano de obra, pero precísamente eso era lo que quería: tener un entretenimiento con el que poder hacerme un coche a mi gusto. No tengo prisa!
Bueno, que veo que no se puede contar todo en un post o me váis a banear en cero coma jajajaj. Perdón por el tochazo. Si me da tiempo, entre mañana y pasado subiré fotos del bicho y de los apaños que le voy haciendo poco a poco.
Un saludo Saaberos!!
J.
Comentario