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Limpieza de carter y chupona motores gasolina turbo

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  • Limpieza de carter y chupona motores gasolina turbo

    En los motores turbo de gasolina del 98-02 9-3 y 9-5 98-2005 Es Una Operación imprescindible a partir de los 150.000 kilometros bajar el carter y limpiar bien tanto el carter como la chupona del aceite, filtro metálico. ¡Muchos Saab con motores gasolina han gripado por Falta de Presión de aceite al Llegar a taponarse la chupona del aceite del carter. Sobretodo por no usar aceite 100% sintético y alargar los Cambios de aceite. RECOMIENDO USAR 5W30 y 0W40 y cambio de aceite Cada 10.000 kilometros Despues De Haber limpiado el carter y chupona.
    También es imprescindible actualizar los tubos de ventilación del carter por que se acaban deshaciendo y los trocitos que se desprenden acaban en el carter y taponando la chupona.
    http://www.partsforsaabs.com/product...oducts_id=3135
    Saludos!

    Añado explicación de ErikIII:
    Originalmente escrito por eriklll Ver mensaje

    Nada, como quitar el cárter en cualquier coche.... hay varios bricos e información por internet.
    Te comento en lo que mas se puede hacer incapie, hay que quitar el primer tramo de escape, primero desconectas las sonda lambda de los conectores y dejas los cables colgando, no hace falta que quites las sondas del escape.
    una vez que tienes eso quitado, ya tienes todos los tornillos del cárter accesibles, yo he utilizado una carraca grande, una carraca pequeña y una llave fija para un tornillo que hay justo debajo de la polea del cigúeñal porque no entra ninguna carraca, todo con métrica 13.
    Aflojas, sacas el cárter y a limpiar... la chupona tiene una tórica, lo suyo es ponerla nueva.
    Yo he dejado el coche en el foso sin cárter un par de dias para que escurriera bien el aceite de las paredes, para que cuando ponga el cárter con la pasta de juntas no haya nada de aceite, pero eso ya cada uno....
    Cuando ya este todo limpio y lo vayas a montar, antes limpia bien las superficies, primero con disolvente y después con alcohol.
    Saab indica para hacer la junta Loctite 518, yo no lo quiero ni ver, cuando seca se queda duro como una película de cristal, yo lo tengo descartado.
    Mejor una buena pasta de juntas que sea de secado rápido, yo he probado con Victor Reinz, Ajusa y CRC, para mí, Victor Reinz la mejor, con un bote como los de colgate tienes suficiente.
    Antes de dar la pasta, coge el cárter y lo presentas como si lo fueras a poner, para que tantees como colocarlo, hay que meterlo un poco inclinado, por eso antes de dar la pasta y embadurnar todo, tantea la posición para colocarlo.
    Cuando ya tienes dada la pasta, la pasta la das por todo su contorno, haciendo el circulo con la pasta en todos los agujeros, le metes a su posición sin rozar con nada la parte donde esta dada la pasta, por eso la cosa de presentarlo antes, tienes que tener un par de tornillos a mano para que cuando le tengas presentado meter un tornillo, apretando solo unas vueltas, por la parte de adelante y otro por la parte de atrás, con eso ya le tienes en su sitio y empiezas a poner tornillos, les tienes que ir apretando a mano, lo justo hasta que empiece a rebosar un poco la pasta, yo asi lo he dejado un día entero y al día siguiente lo he apretado ya con su apriete, si tienes dinamo-métrica es a 22nm, yo lo he puesto a 24nm, y si no tienes pues bien prieto pero sin bruteces. Hay talleres que tienen una pasta roja que seca rapidísimo, no se que marca es, habrá varias...
    Pero muy importante que cuando estés poniendo el cárter con la pasta dada, no este escurriendo aceite por las paredes interiores.
    Ya te digo que hay bricos de como lo desmontan, te e expuesto algún detalle a tener en cuenta, en el 9-5 solo tienes que soltar el primer tramo del tubo escape y ya es todo tuyo.
    Por cierto, cuando tengas el cárter puesto con los dos primeros sin apretar, que el cárter este colgando en los dos tornillos, lo suyo es subirle a mano que toque la pasta con la otra superficie y volverlo a dejar apoyar de nuevo en los dos tornillos, esto es para que se oxigene la pasta, después ya empiezas a poner todos los tornillos apretando a mano hasta que empiece a rebosar la pasta un pelín por todos los bordes.
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    Última edición por clarinero 08; 22-10-2018, 13:55.
    ​​​​​​
    Saab 9-5 SW Aero B235/234R Stage5 MY2002
    Saab 9-3 SE 2.0 Turbo Stage1 MY2002
    Barcelona

  • #2
    Gracias Bausa.

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    • #3
      Esto empieza a coger color. Gracias compi.
      ------------------------------
      Saab 9³ SS Aero TTiD 2008. Vitaminado 💊
      -.- Málaga -.-
      ------------------------------

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      • #4
        Esto marcha!
        ->Saab 9³ SS Aero 2.8T XWD Sentronic MY09 - Downpipe+midpipe 3",VTuner stage 0
        ->Sa​ab 9³ Classic 2.0t B205E MY01
        ->Ex-Saab 9³ SS Aero TTiD Sentronic MY08
        ->Ex-Saab 9³ SS Vector Sport TiD MY07 - Hirsch Performance
        -
        >VW Scirocco 2.0TSI 210cv DSG.REVO [email protected]/490Nm,CAI,Hi-Flow Air Charge Pipe & Turbo Discharge,Power Pulley Kit,Downpipe+Catback Milltek 3"​​​​​​

        León

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        • #5
          El carter no lleva junta. Se utiliza pasta de juntas Loctite o similar
          ​​​​​​
          Saab 9-5 SW Aero B235/234R Stage5 MY2002
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          • #6
            Edito el primer mensaje con el enlace para comprar el kit de ventilación del carter revisado que actualizó Saab. Saludos!
            ​​​​​​
            Saab 9-5 SW Aero B235/234R Stage5 MY2002
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            • #7
              El adhesivo para la junta del cárter, (ref Saab: 93 21 795) Loctite 518:

              Junta:



              Cárter desmontado:

              Última edición por Da95; 23-02-2017, 08:31.
              Saab 9-3 2.0t(B205) MY02 = YS3DF35C122000000
              --Vitaminado--

              Saab 9-5 SE 2.0t(B205) MY98 =YS3EF45C6W3000000
              --Vitaminado--
              -B205R-
              IC 600x300x76- "Vendido"

              Saab 9-3 2.0t(B204) MY99 = YS3DE75T5X7000000
              --Vitaminado--"Vendido"


              BCN


              https://da95-saab.blogspot.com/

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              • #8
                Hay dos versiones, originales del sistema de ventilación del cárter.
                Del 98 al 2003:



                Esquema:







                Del 2003 en adelante, lleva en la parte trasera de la caja negra un agujero qie lo comunica con el bloque:




                Esquema
                Última edición por Da95; 23-02-2017, 08:46.
                Saab 9-3 2.0t(B205) MY02 = YS3DF35C122000000
                --Vitaminado--

                Saab 9-5 SE 2.0t(B205) MY98 =YS3EF45C6W3000000
                --Vitaminado--
                -B205R-
                IC 600x300x76- "Vendido"

                Saab 9-3 2.0t(B204) MY99 = YS3DE75T5X7000000
                --Vitaminado--"Vendido"


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                • #9
                  El Vent Kit, que existe, para mejorar los anteriores al 04.

                  https://genuinesaab.com/catalog/prod...roducts_id=456

                  http://www.partsforsaabs.com/product...oducts_id=3135


                  Dirección en que funcionan las válvulas unidireccionales, los vapores del aceite son aspirados, por el tubo de entrada al turbo o bien se condensan, son recogidos por la caja negra donde van los dos tubos(16, marcados en azul y rojo), de allí caen al carter, por la parte mas baja de la "chupona", el aceite vuelve al circuito al ser aspirado por la bomba.

                  Se puede comprar completo o bien aplicar el sistema que explica Platonoff:

                  http://photo.platonoff.com/Auto/2004...case_vent_fix/

                  Hay mas temas relacionados con Saab, en su página:

                  Última edición por Da95; 23-02-2017, 08:29.
                  Saab 9-3 2.0t(B205) MY02 = YS3DF35C122000000
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                  Saab 9-5 SE 2.0t(B205) MY98 =YS3EF45C6W3000000
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                  Saab 9-3 2.0t(B204) MY99 = YS3DE75T5X7000000
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                  • #10
                    Recorrido del aceite, piezas que intervienen




                    Circulo rojo = bomba de aceite
                    Circulo crema = filtro y salida de los tubos al radiador aceite
                    Marrón = recuperación de aceite
                    Celeste = dirección y nivel aproximado del aceite
                    Violeta = "chupona"



                    Última edición por Da95; 23-02-2017, 09:02.
                    Saab 9-3 2.0t(B205) MY02 = YS3DF35C122000000
                    --Vitaminado--

                    Saab 9-5 SE 2.0t(B205) MY98 =YS3EF45C6W3000000
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                    IC 600x300x76- "Vendido"

                    Saab 9-3 2.0t(B204) MY99 = YS3DE75T5X7000000
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                    • #11

                      Tipos de aceite recomendados, por el fabricante (WIS):


                      Filtro de serie, medidas:




                      Puede ser interesante, aumentar el tamaño del filtro, se puede cambiar directamente por este otro:





                      Otros de la misma medida del original, tomando como base K&N HP-1002:
                      Última edición por Da95; 09-01-2021, 21:00.
                      Saab 9-3 2.0t(B205) MY02 = YS3DF35C122000000
                      --Vitaminado--

                      Saab 9-5 SE 2.0t(B205) MY98 =YS3EF45C6W3000000
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                      -B205R-
                      IC 600x300x76- "Vendido"

                      Saab 9-3 2.0t(B204) MY99 = YS3DE75T5X7000000
                      --Vitaminado--"Vendido"


                      BCN


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                      • #12
                        Importante mantener en buen estado los tubos del decantador, pues los restos(deteriorados) van a parar a la base del cárter, con lo que serán aspirados por la chupona, con los consiguientes problemas.
                        El tubo donde van a caer, el aceite y los "posibles" restos del deterioro de los tubos:
                        Saab 9-3 2.0t(B205) MY02 = YS3DF35C122000000
                        --Vitaminado--

                        Saab 9-5 SE 2.0t(B205) MY98 =YS3EF45C6W3000000
                        --Vitaminado--
                        -B205R-
                        IC 600x300x76- "Vendido"

                        Saab 9-3 2.0t(B204) MY99 = YS3DE75T5X7000000
                        --Vitaminado--"Vendido"


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                        • #13
                          Muy valiosa información .
                          SAAB 9-5 3.0 TiD SW Vector Sport 2004 YS3EF55L743000000 D308L
                          EX- SAAB 900 NG 2.0i S 1994 YS3DC35A9R2000000 B206i
                          SAAB 9-5 2.3t SE 2001 YS3EF48E713000000 VITAMINADO Da95 235CV o vaya usted a saber. B235E
                          Madrid

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                          • #14
                            A los 136.000 km se hizo limpieza de la chupona.
                            Ahora está ya en los 284.000 km , sería recomendable ?
                            Saab 9-5 2.0 t arc 150 CV año 2002
                            Guadalajara

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                            • #15
                              Originalmente escrito por tritone Ver mensaje
                              A los 136.000 km se hizo limpieza de la chupona.
                              Ahora está ya en los 284.000 km , sería recomendable ?
                              Si siempre has puesto aceite 100% sintético, de buena marca y lo has cambiado en intervalos cortos (10000-15000 km) no deberia ser necesario.
                              Saab 9-3 SS Linear Sport 1.9 Tid 150 cv MY´08
                              HUELVA.

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