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Presentación y seguimiento: Saab 900 turbo

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  • #76
    Si no limpian el turbo, me oyen,es norma de los CSA.
    9-3 TTID, negro cucaracha,
    con algunas chuches y mas de 200CV fijo
    En UK (el brexit nos ha fastidiado)

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    • #77
      Buenas a todos,

      Actualizo un poco la situación del 900, hay bastantes avances, el motor está a poco de estar listo para montar, imagino que la semana que viene ya estará todo montado y listo para ponerlo en el coche si todo va como hasta ahora (toquemos madera).

      No voy a enrollarme mucho, pero sí pondré muchas fotos como siempre. En resumen, hemos empezado con la culata, se han instalado retenes de válvulas nuevos y hemos aprovechado para lapear todas las válvulas y limpiar bien los conductos de admisión, escape y la cámara de combustión.













      Sin lapear:



      Lapeado, menuda diferencia





      Lo mismo el asiento, izquierdo sin lapear, derecha lapeado



      En algún momento se ha cambiado la culata al coche, la que lleva es de un modelo anterior con los tubos de distribución de aceite exteriores, el coche es del año 91 y se supone que debería llevar los conductos por dentro de la culata y tornillos huecos, aunque en principio son compatibles.

      También hemos dejado los taqués sumergidos en aceite, ha salido bastante porquería, en la foto se ven los posos que han dejado después de una semana .











      Lo peor del trabajo ha sido sin duda volver a montar las presillas de las válvulas. Sin duda pone a prueba tu paciencia

      Siguiendo con el bloque, se ha comprobado el cigueñal con plastigauge tal y como indica el manual bentley. Según la medida que ha dado, se aprecia desgaste, pero aún entra dentro del límite que establece Saab como válido.



      Las muñequillas de biela se han medido con micrómetro y también entran dentro de la tolerancia admitida.

      Tras comprobar el cigueñal, lo montamos con aceite de montaje en abundancia, más vale que sobre que no falte... Me llama la atención que los tornillos de la bancada van apretados a 110NM sin ajuste de ángulo, los motores posteriores de Saab todos llevan apriete similar al de la culata, siguiendo un patrón y en varios pasos, para terminar con un apriete a X grados.





      Los pistones y bielas han vuelto a la rectificadora, se han cambiado los casquillos de pie de biela que van a presión, buscando por internet no es muy frecuente que se cambien estos casquillos, no obstante, ya que los teníamos, se han puesto nuevos y los han mandrinado en la rectificadora. Según ellos no hacía falta cambiarlos, pero para mí la diferencia entre el nuevo y el viejo salta a la vista.





      En cuanto a los pistones, se han montado según las especificaciones de wossner, a pesar de que son de scandix (en la caja y en la web no viene nada de información de como montarlos). Los segmentos del 900 de origen son diferentes a los wossner, que son segmentos similares a los que llevan los coches modernos (anillo superior de copresión con chaflán hacia el interior y un segundo anillo de compresión-rascador, los de saab llevan un anillo plano y otro con un borde cuadrado). También se han galgado según las especificaciones de wossner, aunque el cilindro 3 ha habido que montarlo tal cual, ya que se les ha ido un poco la mano en la rectificadora y les ha quedado el cilindro un poco grande... ya mediremos la compresión después del rodaje y veremos si afecta algo.



      Montamos los pistones, ya se ve que el motor va tomando forma (y peso, ha habido que reforzar la mesa improvisada con borriquetas que nos habíamos preparado, ya es complicado manipular el motor a pulso)

      Seguimos con la distribución, en estos coches no hay ejes compensadores, por lo que solo lleva una cadena y la instalación es bastante sencilla. También se ponen nuevos los retenes del cigueñal de ambos lados.

      Montamos las tapas de los laterales con juntas nuevas y el volante de inercia, para poner el motor en posición TDC y poder montar la culata el próximo día.





      También se montan con su junta nueva algunos periféricos que lleva el bloque (sensor de detonación, caja del filtro del aceite...) Los motores B202 llevan un tornillo para vaciar el refrigerante del bloque, en su día pensamos que el tornillo estaba partido dentro, ya que al sacarlo no salía nada. Tras desmontar el sistema que lleva, resulta que no había tornillo partido, era acumulación de virutas de óxido





      Por el momento el motor ha quedado así, la semana que viene espero que esté listo para montar, quedaría ensamblar la culata, acoplar la caja de cambios y montar el embrague.

      También han llegado las llantas estilo 9000, son reacondicionadas pero están como nuevas



      Los faros llevan unos casquillos de plástico de regulación que estaban todos reventados, mi hermano se ha encargado de reconstruirlos y ponerles masilla de dos componentes, no tiene pinta de que se vayan a romper. También se les ha ido el cromado del interior, por lo visto hay unos sprays de amazon de pintura cromada que utilizaremos para dejarlos terminados, pondré mas fotos de esto cuando esté terminado.




      También se han pintado muchas piezas del motor, entre ellas el bloque y tapa de balancines, con pintura efecto rugoso



      La tapa de balancines se ha pintado entera y luego se sacan las letras con lija, ha quedado bastante bien la verdad







      Como hay muchas fotos, dejo la galería completa en imgur por si alguien quiere echarle un vistazo

      https://imgur.com/a/WuF66zs


      Un saludo
      Última edición por jos; 09-05-2022, 15:38.
      MY2005 SAAB 9-5 Aero Automático Stage 1 B235R
      MY2004 SAAB 9-3 Vector Cabrio B207L
      MY2008 SAAB 9-3 Aero SS Automático Z19DTR Pisapapeles
      MY1991 SAAB 900 Turbo Combi Coupé B202S Pisapapeles

      MADRID

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      • #78
        Que buena pinta está cogiendo,enhorabuena y mucha paciencia
        93ss ttid 180cv.
        asturias
        ...bienvenido a la quedada diaria.
        .

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        • #79
          Que currazo!
          9-5 Aero 2003 Auto sedan
          9-5 Aero 2004 Manual sedan
          9-5 Aero 2004 Auto sedan
          9-3 B204E 1999 Manual coupe
          Guipuzcoa

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          • #80
            Que currada!!
            Saab 93 vector cabrio 2007 1.9tid 150 cv con repro 200 cv/450 nm y 265/30/19 de zapatos
            Saab 95 SE 1998 2.0 150cv ys3e tipo G.B 205E con repro a 190cv
            Saab 93 vector 2007 1.9tid 150cv
            Seat Córdoba 6kc 2001 1.9tdi 110cv maxituning y repro a 163cv


            ALMERIA!!!!

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            • #81
              Me encanta, qué recuerdos de cuando me lie con el mio.

              Ánimo!!
              Saab 9-5 2.3t Aero SW MY'02 Auto Stage 3
              Lepe, Huelva

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              • #82
                Vaya cantidad de avances! Vais a dejar el motor mejor que nuevo. Los casquillos pequeños de las bielas, yo hubiera dejado los originales si estaban bien, son los mejores, por eso seguían en medida. Saludos!
                ​​​​​​
                Saab 9-5 SW Aero B235/234R Stage5 MY2002
                Saab 9-3 SE 2.0 Turbo Stage1 MY2002
                Barcelona

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                • #83
                  Lo vas a dejar mejor que nuevo
                  Málaga

                  Saab 9-3 MY07-MY08 Aero Hirsch

                  Saab 9000 Aero 1996 Manual

                  Saab 9000 Aero 1995 Automático

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                  • #84
                    Muchas gracias señores, ya se va viendo cosas montadas y después de tanto tiempo es de agradecer

                    Bausa72 La verdad es que sí, pero con el calentón que llevó y dado que no somos profesionales hemos preferido pecar en exceso que quedarnos cortos y liarla


                    ​​​​​​​Un saludo!
                    MY2005 SAAB 9-5 Aero Automático Stage 1 B235R
                    MY2004 SAAB 9-3 Vector Cabrio B207L
                    MY2008 SAAB 9-3 Aero SS Automático Z19DTR Pisapapeles
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                    MADRID

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                    • #85
                      Originalmente escrito por jos Ver mensaje
                      Muchas gracias señores, ya se va viendo cosas montadas y después de tanto tiempo es de agradecer

                      Bausa72 La verdad es que sí, pero con el calentón que llevó y dado que no somos profesionales hemos preferido pecar en exceso que quedarnos cortos y liarla


                      Un saludo!
                      Los materiales originales de los motores de SAAB, de verdad que son los mejores en calidad. Cuando cambias a otras marcas, segmentos, casquillos, juntas y retenes... Ya no duran lo mismo, incluso pasa con los termostatos, sensor de temperatura, bomba de agua, de dirección etc etc es cambiar las piezas originales y ya sabes que no van a volver a durar lo mismo. Saludos!
                      ​​​​​​
                      Saab 9-5 SW Aero B235/234R Stage5 MY2002
                      Saab 9-3 SE 2.0 Turbo Stage1 MY2002
                      Barcelona

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                      • #86
                        Originalmente escrito por Bausa72 Ver mensaje

                        Los materiales originales de los motores de SAAB, de verdad que son los mejores en calidad. Cuando cambias a otras marcas, segmentos, casquillos, juntas y retenes... Ya no duran lo mismo, incluso pasa con los termostatos, sensor de temperatura, bomba de agua, de dirección etc etc es cambiar las piezas originales y ya sabes que no van a volver a durar lo mismo. Saludos!
                        Los que hemos puesto son glyco, suministran casquillos a un montón de marcas como OEM, entre ellos porsche según leí en su momento, espero que duren
                        MY2005 SAAB 9-5 Aero Automático Stage 1 B235R
                        MY2004 SAAB 9-3 Vector Cabrio B207L
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                        • #87
                          Originalmente escrito por jos Ver mensaje

                          Los que hemos puesto son glyco, suministran casquillos a un montón de marcas como OEM, entre ellos porsche según leí en su momento, espero que duren
                          En mi motor también se han puesto los casquillos Glyco, tampoco es que haya muchas alternativas. Seguro que serán buenos. La distribución completa si la puse original
                          ​​​​​​
                          Saab 9-5 SW Aero B235/234R Stage5 MY2002
                          Saab 9-3 SE 2.0 Turbo Stage1 MY2002
                          Barcelona

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                          • #88
                            Currada ardua pero para nada larga, lo estáis haciendo en un tiempo récor para solo trabajar en el los fines de semana; Todo muy bien detallado con las fotografías que es de agradecer. Te comenté lo de las bujías bueno, están son compatibles con el motor B202 turbo la marca se llama Brisk y el modelo A-line 33 DR14YCY
                            Saab 93 de familia.
                            Provincia de Huelva

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                            Trabajando...
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