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Revisión aceite y filtro aceite Z19DTH - Saab 93 150CV TID

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  • Revisión aceite y filtro aceite Z19DTH - Saab 93 150CV TID

    Componentes.
    1. Aceite 5w30 “Opel dexos2 5W30 5L”
    2. Filtro de aceite “Mann-Filter HU 711/4 x”
    3. Tapón de cárter “FEBI BILSTEIN 31119”
    Mis costes en su momento.
    1. Aceite 5L ……………………………………………………………………………………………… 25,81
    2. F. Aceite ……………………………………………………………………………………………… 6,97
    3. Tapón cárter ………………………………………………………………………………………… 8,24
    Proceso.

    1.Cambiar el aceite.


    Retirar el tapón superior del aceite y la varilla de medición.

    Retirar el cubrecárter. Está sujeto por tornillos de 8mm (¿o quizá 6?) y un clip que tiende al centro del coche, en la parte posterior del cubrecárter.



    filedata/fetch?id=842&d=1487360289&type=thumb


    Retirar el tapón del cárter con una cubeta debajo, se trata de un tornillo de 13mm. Ya al empezar a aflojar sale aceite poco a poco, cuando el tornillo se libera completamente mucho más. Así que ir retirando el tornillo poco a poco y con cuidado al final ya que se caerá el tornillo. filedata/fetch?id=843&d=1487360509&type=thumb





    Esperar a que salga todo el aceite, llegará el momento en que empiece a gotear ya poco a poco. En este punto, colocar la nueva junta en el tornillo/tapón del cárter y apretar el tornillo (óptimo dinamométrica 25 Nm (18 lbf ft)).

    Rellenar de aceite el motor por la toma superior e ir midiendo con la varilla, los primeros 3,8L se pueden introducir directamente. Tras esta cantidad arrancar el coche durante 30 segundos, al principio encenderá la luz de aceite pero se apagará a los pocos segundos. Apagar el coche y medir la varilla de aceite limpiándola. Si es necesario colocar de nuevo algo más de aceite e ir midiendo, debe beber en total unos 4,3L-4,6L.
    2.Sustituir filtro de aceite

    Esta operación se puede realizar mientras esperamos que caiga todo el aceite del cárter.
    El filtro de aceite se encuentra un poco por encima del tapón del cárter. El capuchón del filtro se puede retirar con una llave hexagonal de 32mm, el espacio por abajo es muy pequeño para operar con la llave ya que choca rápidamente con la línea de escape. Por tanto, se debe poner la llave como si se estuviese operando por arriba del motor, o hacerlo directamente por arriba. filedata/fetch?id=844&d=1487360558&type=thumb






    Una vez retirada la presión de la rosca con la llave ir desenroscando con la mano el capuchón del filtro, dejando salir el aceite poco a poco hasta llegar al punto de terminar con la rosca. Tras ello retirar el capuchón y el filtro si no se viene con él. Se puede colocar un pequeño macarrón en el orificio que se ve para que no caiga mucho aceite sobre la línea de escape, aunque irremediablemente caerá y se debe limpiar bien.

    Pasamos a instalar el nuevo filtro de aceite. Comenzamos cambiando las juntas del capuchón por las nuevas ayudándolas de un poco de aceite para que asienten bien. filedata/fetch?id=845&d=1487360586&type=thumb






    Tras ello introducir el filtro de aceite en hueco y apretarlo hasta el fondo, termina estando prácticamente a la vez del borde metálico del motor, si se trata de meter a la vez junto con el capuchón es más complicado y queda más duro de meter. Yo al menos lo vi más cómodo de esta forma. filedata/fetch?id=846&d=1487360635&type=thumb




    Pasamos a roscar el capuchón del filtro con la llave hexagonal de 32mm hasta que haga tope el plástico un breve toque más. (dinamométrica 25Nm)
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    Última edición por alvaro; 18-02-2017, 15:31.
    Saab 93 SS Vector 1.9 150CV Z19DTH MY06.

    Málaga - Cádiz

  • #2
    Unificado en

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    Saab 93 SS Vector 1.9 150CV Z19DTH MY06.

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