Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

[Proyecto] Diseño e implementacion de un avisador de estado del DPF.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

• [Proyecto] Diseño e implementacion de un avisador de estado del DPF.

ACTUALIZADO A 30/03/2018.

Tras unos meses de trabajo he conseguido un avisador de regeneraciones del DPF basado en Arduino. Hay dos versiones funcionales en este momento.

La versión A:
    Monitoriza la temperatura del DPF y la presión diferencial del filtro. Esto permite avisar mediante 3 LED y un zumbador de como está de temperatura el filtro. Y además, un aviso cuando la presión supera un limite. Que se notifique esto continuamente indica que el DPF está prácticamente tapado, y si no regenera pronto entrará en Limp Home. Es el momento de salir a autovía.

El aviso de sobrepresión se hace mediante un aviso sonoro y un led rojo. El aviso sonoro se desactiva durante 5 minutos, que solo se avisará con el LED. Esto es para evitar que esté continuamente sonando.

La temperatura se indica mediante 2 LED (en la primera versión eran 2 peros es innecesario). Y muestra 4 estados. Frio / Caliente (temp. optima) / Iniciando regeneración / Regenerando. De la siguiente forma.
    - Apagado: Frio
    - Verde: Caliente
    - Rojo (Intermitente): Iniciando regeneración (Además aviso sonoro al comenzar)
    - Rojo (Fijo): Regenerando
    - Verde (intermitente): Finalizada regeneración (Además aviso sonoro al terminar)

Como el LED verde está o debe estar casi siempre encendido, se regula su intensidad con los propios botones del salpicadero como si de cualquier luz del tablero se tratase.

La versión B:
    Es igual que la A pero mas ligera. No se monitoriza la presión diferencial ni se regula la intensidad. Solo un LED y el zumbador.

Los led son bicolores y de 3 mm. El sitio mas fácil para colocarlos es al lado del posavasos, o en el cuadrito que hay encima del botón Nightpanel.
    Los limites de temperatura son los siguientes.
    Frio: 0º-300º
    Caliente: 300º-550º
    Preparando reg.: 550º-600º
    Regenerando: > 600º

Otros foreros están preparando una guía de instalación fácil de seguir. La única consideración a tener en cuenta es que hay que pasar un cable desde el vano motor ( el mejor sitio es hacerlo siguiendo el cable de apertura del capo) para pasar la señal de los(el) sensores . Ya que se pasa lo suyo es pasar un cable multihilo, por si en un futuro queremos hacer mas cosas.

El arduino lo coloco en la caja de fusibles del salpicadero, pero se puede esconder mas si no se va a andar toqueteando el programa. Por ejemplo en la misma bandeja del posavasos.

La alimentación sobre contacto se puede coger del mechero, es el sitio mas accesible y no hay que deshacer mazos de cable ni nada. La señal de iluminación puede cogerse del interruptor de luces, o de cualquier otro lado que se quede encendido (atenuado) al activar el Nightpanel.

Estado del proyecto: Funcional, pero sin garantias. Subo una version V1 del codigo y el esquema. Se buscan valientes que se animen a probarlo y corroborar que funcione bien.

Version A:
    Version con 3 leds bicolor y buzzer. Monitoriza la temperatura del DPF y además la presion diferencial para dar un aviso si se superan los 20Kpa.

Lista de la compra:

(Por hacer)

Esquema de conexión del arduino.

Codigo para el arduino. (ACTUALIZADO)
    El codigo se puede usar tal cual. Solo es necesario un ajuste. En la segunda linea el valor de vccref expresado en milivoltios debe ajustarse lo mas exacto posible a la tension de salida del regulador que se esté usando, si es regulable mi consejo es dejarlo en 4,2 voltios. Para estar por debajo de la alimentacion de la ECU del coche, así nunca podremos dañarla. Si no es regulable, medir con el voltimetro y ajustar el valor antes de programar. Si supera los 5.5v, hay que desechar el regulador pues podemos dañar el arduino, y la ECU del coche

https://pastebin.com/7TACS46q

Version B:
    Version reducida. Unicamente un led bicolor, monitoriza la temperatura del DPF.

Esquema de conexion:

Programa de arduino:
    Este programa no está probado de momento, aunque es una versión reducida del anterior y no debe dar ningún problema

https://pastebin.com/dzva5ysh

Version C:
    Diseñada para
    jupiter
    Saabero Griffin Hirsch
    jupiter que integrará el avisador con la botonera de Onstar para hacer otras funciones. (Arrancar el coche, desactivar el pito, etc)

Estamos trabajando en ello
    thelscivrf
    Saabero 96
    Última edición por thelscivrf; 30-03-2018, 18:22.
    9-3 Sport Sedan Vector 1.9 ttid @180cv Restyling 2008
    (YS3FF46P3811 - - - -)

Cádiz

Yo poco te puedo decir del tema porque desconozco totalmente ese mundo, pero lo que es el proyecto es la caña. Mucha suerte y pa lante.
    ------------------------------
    Saab 9³ SS Aero TTiD 2008. Vitaminado 💊
    -.- Málaga -.-
    ------------------------------

Comentario

Bueno, para sugerir no hace falta saber. Simplemente una idea que te pueda parecer útil. Aunque si no llevas FAP creo que no necesitas avisador
      (YS3FF46P3811 - - - -)

Cádiz

Comentario

Maravilloso, increíble, fantástico!!!
        Yo llevo un año con mi coche y no tengo ni idea a como tengo el fap o si a regenerao...
        y sabiendo de los problemas y costos que tiene su reparación este "invento" te lo compro!!!
        Saab 95 2.3 Aero "Platino"
        Ex Saab 93 1.9 z19dth 11/2005 vector
        Rancherita blue emotion...
        Bcn capital

Comentario

Pero el tuyo lleva FAP
          Julius
          Saab 9-3 ss / sw
          Julius ??
          (YS3FF46P3811 - - - -)

Cádiz

Comentario

Yes
            Saab 95 2.3 Aero "Platino"
            Ex Saab 93 1.9 z19dth 11/2005 vector
            Rancherita blue emotion...
            Bcn capital

Comentario

lo de los led de amarillo a rojo,osea ,amarillo 250,verde400,rojo 600 creo que asi seria mejor, y es un buen sitio para montar,incluso en el hueco de donde va el reposavasos tambien es facil de sacar y montar
              Saab 93 vector cabrio 2007 1.9tid 150 cv con repro 194cv y 265/30/19 de zapatos
              Saab 95 SE 1998 2.0 150cv ys3e tipo G.B 205E con repro a 190cv
              Saab 93 vector 2007 1.9tid 150cv
              Seat Córdoba 6kc 2001 1.9tdi 110cv maxituning y repro a 163cv

ALMERIA!!!!

Comentario

Creo que en 2005 no era obligatorio. Quien en su sano juicio pagaría por un extra como es el FAP?
                (YS3FF46P3811 - - - -)

Cádiz

Comentario

Me parece genial, pero ya puestos... creo mejor colocar un display que permita mas informacion, incluyendo temperatura y presion diferencial, algo asi como el link. Podira ir colocado al lado del posavasos...
                  Por cierto, yo ando ahora con una raspberry y con Volumio, intentando hacer otro invento...
                  Y sobre el tema de descifrar los PID's.. podriamos hacer un grupo y colaborar, yo tambien estoy interesado.
                  Arduino Display 0,91 Pulgadas 128X32 OLED LCD LED I2C IIC SPI Serial SSD1306 | Equipamiento y maquinaria, Equipamiento industrial | eBay!
                  Sabb 9-3 Sport Hatch 1.9TiD Linear 120CV
                  YS3FB56V06xxxxxxx - 03/2006
                  Barcelona

Comentario

Originalmente escrito por Gines TDK Ver mensaje
                    lo de los led de amarillo a rojo,osea ,amarillo 250,verde400,rojo 600 creo que asi seria mejor, y es un buen sitio para montar,incluso en el hueco de donde va el reposavasos tambien es facil de sacar y montar
                    Algo así es la idea. Aun no he decidido si 2 led o 3 led.

Con 2 LED.

LED1: Verde 250 / Amarillo 400 / Rojo 600
                    LED2: Presion diff. mayor a 10Kpa (Valor aun por ajustar)

Con 3 LED.
                    LED1: Verde 250 / Amarillo 400
                    LED2: Rojo regenerando 600º
                    LED3: Presion diff. mayor a 10Kpa

Creo que la versión de 3 Led quedaría mejor. Ademas que permite hacer alguna combiancion para por ejemplo avisarte de que ha acabado. En cuanto al sitio creo que ese es el mejor, no queda raro ahí y se puede ver mas o menos bien desde el conductor. El del posavasos se veria mejr, pero queda mas artificial
                    (YS3FF46P3811 - - - -)

Cádiz

Comentario

Originalmente escrito por saab_malone Ver mensaje
                      Me parece genial, pero ya puestos... creo mejor colocar un display que permita mas informacion, incluyendo temperatura y presion diferencial, algo asi como el link. Podira ir colocado al lado del posavasos...
                      Por cierto, yo ando ahora con una raspberry y con Volumio, intentando hacer otro invento...
                      Y sobre el tema de descifrar los PID's.. podriamos hacer un grupo y colaborar, yo tambien estoy interesado.
                      Lo del display se puede hacer sin muchas pegas. Pero no quiero modificar la estética del coche de esa manera tan brutal. Puestos a un proyecto de esa envergadura preferiría leer los sensores y transmitir por BT al móvil.

En cuanto a lo de los PID, en que fase te hayas? Yo voy muy al principio. Estoy viendo como podría sniffar el OPCOM para "sacarlo" de una forma mas sencilla. Sí que tengo una lista de los PIDS que responde el coche con el TorqueScan, pero ni idea de lo que significan
                      (YS3FF46P3811 - - - -)

Cádiz

Comentario

Originalmente escrito por thelscivrf Ver mensaje

Lo del display se puede hacer sin muchas pegas. Pero no quiero modificar la estética del coche de esa manera tan brutal. Puestos a un proyecto de esa envergadura preferiría leer los sensores y transmitir por BT al móvil.

En cuanto a lo de los PID, en que fase te hayas? Yo voy muy al principio. Estoy viendo como podría sniffar el OPCOM para "sacarlo" de una forma mas sencilla. Sí que tengo una lista de los PIDS que responde el coche con el TorqueScan, pero ni idea de lo que significan
                        Pues en fase de documentarme. He visto mucha información pero no he podido probar nada todavía para sniffar ODB2, aunque probaré wireshark y otras herramientas. Quizás se podría crear un hilo para aportar los avances.
                        Sabb 9-3 Sport Hatch 1.9TiD Linear 120CV
                        YS3FB56V06xxxxxxx - 03/2006
                        Barcelona

Comentario

Pues vamos a darle caña!, seguro que hay mas gente interesada en esto
                          (YS3FF46P3811 - - - -)

Cádiz

Comentario

yo lo del display no lo he dicho porque como tu bien dices es para que quede lo mas oem posible
                            Saab 93 vector cabrio 2007 1.9tid 150 cv con repro 194cv y 265/30/19 de zapatos
                            Saab 95 SE 1998 2.0 150cv ys3e tipo G.B 205E con repro a 190cv
                            Saab 93 vector 2007 1.9tid 150cv
                            Seat Córdoba 6kc 2001 1.9tdi 110cv maxituning y repro a 163cv

ALMERIA!!!!

Comentario

Como el proyecto es muy interesante, ya he comprado los leds y si el display fuera algo así fabuloso
                              You do not have permission to view this gallery.
                              This gallery has 3 photos.
                              Saab 9.3 SS Vector 1.9 TTiD 180 2009 repro el 08/2017 a 215 cv
                              HYUNDAI IX55 240 cv 2010 repro el 08/2017 a 270 cv
                              Barcelona

Comentario

Trabajando...
                              X