Averias frecuentes en el Saab 9-3
Voy a tratar de poner una relación de las averias más frecuentes en el
9-3 .
-Válvula EGR: es un fallo bastante común en 9-3 Tid (tanto 2.2 como 1.9). En función de la forma de conducir (apurando más o menos las marchas) hay gente que le ha dado problemas a los 10000 km ó no han tenido problemas con ella ni con 100000 km.
Los mejores consejos para evitar problemas son: realizar una limpieza preventiva a los 40000-60000 kms y el "estripón de Txuskillo" (apurar el cambio de marchas de 3ª a 4ª llevando el coche a las 4000-4200 r.p.m). Un "estripón de Txuskillo" por depósito es una buena medicina.
-Mariposa de admisión: esta avería está relacionada también con el fallo de la EGR. Si la carbonilla se acumula en la EGR, parte de esta porquería pasa al colector de admisión provocando el agarrotamiento de la mariposa de admisión.
Esta avería no es frecuente.
-Alternador: Es quizás el fallo más común y uno de los más costosos si se lleva al SO (aproximadamente 1000€). Si se cambia el alternador en el SO es casi seguro que se volverá a padecer esta avería. Si buscas, lo puedes encontrar "reparados" y de otra marca (la original es Denso) por unos 125-200 €. Yo creo que está relacionada con la dirección eléctrica, por lo que recomiendo no forzar la dirección contra los topes cuando se gira el volante al completo.
-Sensor MAP: este fallo es menos común pero se puede evitar haciendo la limpieza preventiva cuando se limpia la EGR.
-FAP (filtro antipartículas del escape). Cuando debido al FAP se enciende la luz del "Check engine", la mayoría de las veces es debido a falta de regeneración del FAP. Para evitar este fallo es recomendable utilizar opcom o mejor un em327 con la aplicación DPF info y cuando se aproxime o sobrepase el % de saturación en la que se empieza la regeneración, salir a hacer algún trayecto de unos 10 minutos a unas 3000 r.p.m.(4ª velocidad a 110 km/h, según el motor). Mediante el OPCOM se puede hacer una regeneración forzada manual sin tener que ir al SO.
-Módulo CIM: parece que últimamente estamos escuchando hablar mucho de este módulo. Si no recuerdo mal, el fallo de este módulo produce la inmovilización del vehículo y en el SID aparecen fallos multiples de ABS, control de tracción, ESP, y otros que no recuerdo.
-Deterioro de la llave de contacto: la goma de la llave de contacto literalmente se deshace.
-Fallos en pixeles del SID: este fallo es endémico de todos los Saab anteriores al 2007. Parece que en el SID de 2007 en adelante se ha corregido el problema.
-Desconchado en botones de radio y guantera: si no se es cuidadoso al presionar los botones, el lacado termina saltando.
-Vibraciones de la dirección: ésto no está claro a qué es debido aunque yo me inclino más hacia deformidades en los neumáticos.
-Desgaste prematuro de las pastillas traseras interiores: es necesario desmontar la rueda de vez en cuando para comprobar el desgaste de las pastillas interiores traseras y así evitar el daño en el disco. Desgraciadamente el 9-3 no monta testigo de desgaste.
-Bomba inyectora: es un fallo bastante frecuente en el 2.2 Tid
-Volante bimasa: parece que últimamente estamos viendo foreros que comentan en el foro esta avería de esta pieza del embrague.
-Motor de arranque: que yo sepa solo ha habido 2 casos en el foro. No es una avería frecuente (gracias a Dios)
-Pomo de la palanca de cambios: al parecer está saltando en bastantes 9-3. Si se vuelve a montar pegándolo con Loctite parece ser que se soluciona.
-Tapa de luz de freno trasera central: hay ya algunos foreros, entre los que me incluyo, que hemos padecido el descuelgue de esta tapa. He intentado cerrar las cogidas pero no lo he conseguido (y eso que le apliqué presión durante 3 días). Al final he tenido que usar la solución universal: Supergen en mínima cantidad en la cogida izquierda que era la que se soltaba. Hasta ahora funciona.
-Modulo de bloqueo del volante: a algún forero parece que de vez en cuando le aparece en el SID el mensaje "fallo en el bloqueo de volante. Detener el vehículo". Este fallo se suele solucionar inyectando limpiador de contactos de residuo cero por el hueco de la llave en el interior del módulo ISM.
-Varilla mariposas colector de admisión. Junto con el alternador y el bimasa es la avería más frecuente. Cuando se suelta no siempre se enciende el check engine (P2279 acompañado de mucho humo por el escape). La mayoría de las veces no se enciende pero se nota una leve pérdida de bajos y un aumento de un 10-20% del consumo.
Se soluciona comprando una varilla nueva con los capuchones de metal:
http://www.ebay.es/itm/Saab-Opel-Fia...EAAOSwAL9UhuG0
-Fallo de la bomba de dirección y pérdida de dirección asistida: suele ser fallo del conector de la bomba eléctrica y se soluciona echando limpiador de contactos de redisuo cero y apretando los terminales del conector. Algunos han soldado los cables directamente a la bomba
9-3 .
-Válvula EGR: es un fallo bastante común en 9-3 Tid (tanto 2.2 como 1.9). En función de la forma de conducir (apurando más o menos las marchas) hay gente que le ha dado problemas a los 10000 km ó no han tenido problemas con ella ni con 100000 km.
Los mejores consejos para evitar problemas son: realizar una limpieza preventiva a los 40000-60000 kms y el "estripón de Txuskillo" (apurar el cambio de marchas de 3ª a 4ª llevando el coche a las 4000-4200 r.p.m). Un "estripón de Txuskillo" por depósito es una buena medicina.
-Mariposa de admisión: esta avería está relacionada también con el fallo de la EGR. Si la carbonilla se acumula en la EGR, parte de esta porquería pasa al colector de admisión provocando el agarrotamiento de la mariposa de admisión.
Esta avería no es frecuente.
-Alternador: Es quizás el fallo más común y uno de los más costosos si se lleva al SO (aproximadamente 1000€). Si se cambia el alternador en el SO es casi seguro que se volverá a padecer esta avería. Si buscas, lo puedes encontrar "reparados" y de otra marca (la original es Denso) por unos 125-200 €. Yo creo que está relacionada con la dirección eléctrica, por lo que recomiendo no forzar la dirección contra los topes cuando se gira el volante al completo.
-Sensor MAP: este fallo es menos común pero se puede evitar haciendo la limpieza preventiva cuando se limpia la EGR.
-FAP (filtro antipartículas del escape). Cuando debido al FAP se enciende la luz del "Check engine", la mayoría de las veces es debido a falta de regeneración del FAP. Para evitar este fallo es recomendable utilizar opcom o mejor un em327 con la aplicación DPF info y cuando se aproxime o sobrepase el % de saturación en la que se empieza la regeneración, salir a hacer algún trayecto de unos 10 minutos a unas 3000 r.p.m.(4ª velocidad a 110 km/h, según el motor). Mediante el OPCOM se puede hacer una regeneración forzada manual sin tener que ir al SO.
-Módulo CIM: parece que últimamente estamos escuchando hablar mucho de este módulo. Si no recuerdo mal, el fallo de este módulo produce la inmovilización del vehículo y en el SID aparecen fallos multiples de ABS, control de tracción, ESP, y otros que no recuerdo.
-Deterioro de la llave de contacto: la goma de la llave de contacto literalmente se deshace.
-Fallos en pixeles del SID: este fallo es endémico de todos los Saab anteriores al 2007. Parece que en el SID de 2007 en adelante se ha corregido el problema.
-Desconchado en botones de radio y guantera: si no se es cuidadoso al presionar los botones, el lacado termina saltando.
-Vibraciones de la dirección: ésto no está claro a qué es debido aunque yo me inclino más hacia deformidades en los neumáticos.
-Desgaste prematuro de las pastillas traseras interiores: es necesario desmontar la rueda de vez en cuando para comprobar el desgaste de las pastillas interiores traseras y así evitar el daño en el disco. Desgraciadamente el 9-3 no monta testigo de desgaste.
-Bomba inyectora: es un fallo bastante frecuente en el 2.2 Tid
-Volante bimasa: parece que últimamente estamos viendo foreros que comentan en el foro esta avería de esta pieza del embrague.
-Motor de arranque: que yo sepa solo ha habido 2 casos en el foro. No es una avería frecuente (gracias a Dios)
-Pomo de la palanca de cambios: al parecer está saltando en bastantes 9-3. Si se vuelve a montar pegándolo con Loctite parece ser que se soluciona.
-Tapa de luz de freno trasera central: hay ya algunos foreros, entre los que me incluyo, que hemos padecido el descuelgue de esta tapa. He intentado cerrar las cogidas pero no lo he conseguido (y eso que le apliqué presión durante 3 días). Al final he tenido que usar la solución universal: Supergen en mínima cantidad en la cogida izquierda que era la que se soltaba. Hasta ahora funciona.
-Modulo de bloqueo del volante: a algún forero parece que de vez en cuando le aparece en el SID el mensaje "fallo en el bloqueo de volante. Detener el vehículo". Este fallo se suele solucionar inyectando limpiador de contactos de residuo cero por el hueco de la llave en el interior del módulo ISM.
-Varilla mariposas colector de admisión. Junto con el alternador y el bimasa es la avería más frecuente. Cuando se suelta no siempre se enciende el check engine (P2279 acompañado de mucho humo por el escape). La mayoría de las veces no se enciende pero se nota una leve pérdida de bajos y un aumento de un 10-20% del consumo.
Se soluciona comprando una varilla nueva con los capuchones de metal:
http://www.ebay.es/itm/Saab-Opel-Fia...EAAOSwAL9UhuG0
-Fallo de la bomba de dirección y pérdida de dirección asistida: suele ser fallo del conector de la bomba eléctrica y se soluciona echando limpiador de contactos de redisuo cero y apretando los terminales del conector. Algunos han soldado los cables directamente a la bomba
-Conector inyector nº3 (Tid). Esta también creo que es un clásico Traqueteo, ralentí inestable, tirones...solución...cambio conectores del arnés eléctrico de los inyectores...60 euros tendrán la culpa en ebay...
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