Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

Apertura y cierre manual de la capota

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

  • Apertura y cierre manual de la capota

    Apertura y cierre manual de la capota

    Por gentileza de Palomojarre:


    que tal amigos.

    aprovechando que tengo roto un hidraulico de la capota, que me lo tienen que cambiar en garantia, pues estuve indagando en el sistema que tenemos para a ver si se podia hacer manualmente, (ya que me dicen que tengo para 6 meses de espera en el hidraulico...)


    estuve buscando informacion por internet tanto en espanol como en ingles, y no encontre nada referente al tema, a lo sumo, alguien preguntando en algun foro la misma duda sin que nadie le contestara con una solucion.

    que quede claro que no me hago responsable si haceis algun dano a vuestro coche por lo que voy a exponer aqui. es para uso informativo jeje...

    bueno, el caso es que al romperse el hidraulico, me paso estando descapotado, e iva a capotar. cuando empezo a abrir la tapa que guarda la capota, se quedo sin fuerza, y al perder la presion hidraulica en el cilindro danado, pues no subia...

    no me salio ninguna alarma diciendo que contactara con el concesionario o algo por el estilo...

    saque el manual y me dispuse a leer las instrucciones de cierre de emergencia de la capota. segui paso a paso todo y consegui cerrarla para despues ir al concesionario. pero cuando hice la maniobra de emergencia, el sistema siempre me tiraba una alarma cada vez que el coche se empezaba a mover con el famoso ding dong....y luego ponia, realizar cierre-apertura completo por favor o algo asi.

    cuando me lo entregaron del conce le borraron la dichosa alarma. pero un dia, estudiando el sistema desde el maletero, comprendi lo que habia pasado.

    en el manual te dice todos los pasos para cerrar la capota menos uno que es critico para que el sistema tenga todos los sensores posicionados y no tire chivatazo de alarma...

    cuando uno empuja las dos barras de los laterales desde el maletero lo que hace es liberar manualmente la tapa de la capota pero el manual no te dice de volverlos a poner en su posicion original.(obvio, ya que cada vez que te muevas desde parado, como en un semaforo etc, te sale el ding dong...., que te pone de los nervios y hace que vayas corriendo al conce para que pases por caja....)

    para que no de ese fallo y se pueda capotar y descapotar manualmente, yo hice exactamente cada paso que pongo a continuacion.
    (estoy hablando de un sistema que no cierra ni abre por que esta roto, no vaya a ser que alguien lo quiera hacer en un sistema que funciona...) y lo vaya a joderr...(que no se si pasaria o no, pero vamos que yo no me la jugaba...)

    IMPORTANTISIMO TODO ESTE PROCESO QUE HICE, FUE CON EL MOTOR APAGADO Y SIN LA LLAVE EN EL CONTACTO.

    IMPORTANTISIMO TODO ESTE PROCESO QUE HICE, FUE CON EL MOTOR APAGADO Y SIN LA LLAVE EN EL CONTACTO.

    DE LO CONTRARIO PUEDE QUE EL SISTEMA DETECTE ALGO RARO Y DE MENSAJE DE AVERIA O ALGO POR EL ESTILO----NO LO SE---- PERO YO NO PROBARIA SUERTE....



    paso1:

    herramientas necesarias,
    - la llave que viene con el coche de emergencia, que es hexagonal por las dos caras y de distintos tamanos.
    -una llave inglesa.
    -otra llave como la que se puede observar en la foto para poder utilizar la llave de emergencia, alomejor ya os viene una con el coche, pero a mi no me venia y tuve que usar la grande que se ve en la foto.



    paso2:

    desde dentro del coche estando sentado en las plazas traseras, se quita la tela que esta a cada lado del coche como se puede ver en la foto desde arriba hacia abajo (no al reves), tiene como unos plasticos flexibles que son los que enganchan la tela. parece que se resiste a salir pero si se hace asi, sale bien.



    bajando



    y finalmente la parte de mas abajo y la esquina y ya queda suelta la tela.



    este proceso se repite igual en el otro lado.


    paso 3:

    ahora hay que coger la herramienta pequena de emergencia y la otra para poderla usar y ponerla en el orificio hexagonal que se ve en los hierros del sistema como se ve claramente en la foto. la parte hexagonal que tiene que ir al orificio es la del hexagono mas pequeno. una vez encajada, se gira y el sistema se mueve manualmente. no me acuerdo en que sentido era, creo que en el sentido opuesto a las agujas del reloj pero no estoy seguro, no obstante se puede observar que solo va en una direccion, ademas esto esta en el manual de usuario.



    este proceso tambien se hace en el otro lado igual y asi liberamos el cristal trasero que nos dejara doblarlo.

    paso 4:

    se puede observar como el cristal ya se puede subir para arriba como si lo hicieramos desde el boton automatico.



    paso 5:

    ahora viene el primer problema que la marca pone, para que no se pueda hacer el procedimiento manualmente...o como diria la saab... por seguridad... jaja. y es que hay que abrir el maletero...bueno....como uno esta acostumbrado a abrirlo desde el mando o desde el boton de adentro... pues...sorpresa, el maletero no abre...
    solucion... cojer la llave de toda la vida y abrir el maletero desde la cerradura...
    maletero abierto.



    paso 6:

    en cada lateral hay unas varillas metalicas que en el manual dice que hay que empujar hacia dentro para liberar la tapa de la capota. no hace falta tocar las
    varillas. en la siguiente foto se puede observar la varilla en si. si esta se empuja luego cuando se quiera volver a poner la tapa de la capota si esa varilla no se coloca otra vez como estaba al principio, alomejor se puede danar algo del sistema. LA VARILLA NO SE TOCA SI SE QUIERE CAPOTAR Y DESCAPOTAR MANUALMENTE.
    siguiendo la varilla me fije que en el otro extremo iva a donde esta el mecanismo de la capota, lo que la varilla hacia es empujar la pieza que esta marcada en la segunda foto. bueno, pues en ese punto es donde hay que presionar metiendo la mano por ahi. como si la mano fuera la varilla que empuja el mecanismo.





    al hacer esto en los DOS LATERALES DEL COCHE, se ve como la tapa de la capota sube un poco. ahora hay que tener cuidado con este paso siguiente ya que se puede danar la tapa de la capota o la puerta del maletero ya que pueden chocar y aranarse.


    paso 7:

    ahora hay que cerrar el maletero PERO ESTO ES IMPORTANTE, LA TAPA DE LA CAPOTA ESTA SUELTA Y HA SUBIDO UN POCO, LO JUSTO PARA ROZAR CON LA PUERTA DEL MALETERO POR LO CUAL ANTES DE CERRAR EL MALETERO HAY QUE CON UNA MANO HACER FUERZA HACIA ABAJO EN LA TAPA DE LA CAPOTA Y A LA VEZ CERRAR EL MALETERO DESPACIO. COMO EN ESTA FOTO.



    esta foto con el maletero ya cerrado.



    paso 8:

    una vez cerrado el maletero, ya se puede abrir la tapa de la capota como en la foto. lo ideal es abrirlo desde la parte mas centrica de la tapa atras, metiendo los dedos por debajo entre esta y la goma que evita que entre el agua. y segun se va abriendo, intentar que la presion que se ejerce hacia arriba sea uniforme tanto de un lado como de otro (acordaros que para que esto sea asi, en el proceso automatico son DOS cilindros uno en cada lado).



    paso 9:

    se coge la herramienta de emergencia pequena con las dos caras hexagonales y se pone la parte hexagonal pequena en el agujero de al lado del retrovisor como en la foto. esta escondido con un tapon que va a presion facil de quitar.
    y se gira como pone en el manual del coche. yo me ayude de la llave inglesa.



    eso hace que los ganchos que agarran la capota al marco se abran y asi, queda suelta.

    paso 10:

    primero hay que bajar el cristal de atras y ya se puede doblar la capota y guardarla en su sitio del lado del maletero como en la foto. esto cuesta un poco estando una persona sola, pero cuando ya se le coge el truquillo no es tan pesado.



    paso 11:

    IMPORTANTE, no olvidarse de cerrar otra vez los ganchos, con las herramientas de antes. si no se cierran, alomejor se puede danar el sistema, no lo se, ademas de que saldra alguna alarma por aquello de los sensores lo mas seguro.


    Saab 9-3 SS Linear Sport 1.9 Tid 150 cv MY´08
    HUELVA.

  • #2
    paso 12:

    se vuelve a cerrar la tapa de la capota como en la foto



    paso 13:

    pero ahora hay un problema y es que no hay nada que agarre esa tapa ya que en el manual no te dice el proceso entero para cuando se capota de emergencia, entonces si se intenta descapotar como ahora, al no tener esa informacion que falta, uno no lo consigue y lo da por perdido.

    pero aqui esta el truco del almendruco...

    se vuelve a abrir el maletero con la llave en la cerradura y con mucho cuidado por que la tapa de la capota sigue suelta y roza con la puerta del maletero.

    se vuelve a presionar hacia abajo la tapa y a la vez se abre el maletero.



    paso 14:

    se vuelve a cada lateral de donde estaba el final de la famosa varilla QUE NO SE TOCA, y con la mano se vuelve a poner en su sitio el anclaje que antes empujamos hacia dentro. es decir nos vamos a un lateral del coche y con una mano empujamos la tapa de la capota hacia abajo para cerrarla y a la vez con la otra mano metida en el maletero tiramos hacia nosotros el anclaje. y lo mismo para el otro lateral del coche. hay poco espacio para meter la mano puesto que la capota entera esta recogida y ocupa mas espacio pero cuando se entiende como funciona el engranaje es facil.



    finalmente el coche esta descapotado y no hay ningun tipo de error o alarma que tire. para el proceso de capotado es exactamente al reves de todos los pasos empezando por el ultimo. NO ME HAGO RESPONSABLE DE CUALQUIER DANO QUE SE HAGA. ESTO QUE EXPONGO ES PARA USO INFORMATIVO NADA MAS.

    Saab 9-3 SS Linear Sport 1.9 Tid 150 cv MY´08
    HUELVA.

    Comentario

    Trabajando...
    X