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Brico avisador de regeneración FAP

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  • Brico avisador de regeneración FAP

    Hola, quería compartir con quien le interese el inventillo que me monté para que me avise cuando regenera el FAP. Lo hice porque en mi recorrido habitual del curro a casa estoy en el límite de iniciar la regeneración, y un par de veces tuve problemas de saturación por apagar el coche mientras regeneraba.
    Ante todo perdonar el tocho, que lo es… Parece más lioso de lo que en realidad es, que en el fondo es sencillo. Y el gasto total no llega a los 10€…
    La idea es medir la caída de tensión en el termistor (resistencia que varía por temperatura) que va montado en el filtro, de la misma forma que lo mide el coche. El conector del mismo es de fácil acceso, debajo del depósito del refrigerante. Lo hacemos mediante un montaje con una placa Arduino y un divisor de tensión con dos resistencias (gran invento este que descubrí por casualidad, con muchísimas posibilidades), convertimos ese voltaje en el valor de temperatura del FAP, y lo programamos para que suene un zumbador a partir de 550ºC.
    Vi en otros foros que la gente lo hace a través de la luneta térmica o de los espejos, que en según que coche se activa cuando regenera. Como no se si en el nuestro hace lo mismo, y porque no quiero que se active con la luneta, lo hice de esta otra forma.
    Vamos por pasos:

    1.Lo primero es conectar dos cables a los de la conexión de la sonda de temperatura (en cuanto pueda pongo fotos). Cortamos los dos hilos, empalmamos nuestros cables, estañamos y protegemos con funda termoretráctil y cinta aislante. El negro es tierra y el otro la señal. (15 minutillos para alguien torpe como yo).





    2. Llevamos estos dos cables al interior del habitáculo. Yo lo hice, sacando la idea de otro hilo, pasándolo por donde le cable de apertura del capó. Un poco de aceite en la goma y si el cable es lo suficientemente rígido pasa sin mayor problema. Lo sacamos junto a la zona de los fusibles del lateral de la puerta.




    3. También necesitaremos dos hilos de alimentación. Yo los saqué con un robafusibles del cuadro de la puerta y la tierra a un tornillo al chasis que hay junto a la caja de fusibles. Bueno, la tierra es común con el de la señal, así que en teoría una de las tierras no sería necesaria.


    4. Ahora vamos con el montaje:



    La placa de la izquierda de la foto es un clon chino del Arduino Uno R3. Se podría hacer con un más pequeño Arduino nano, pero habría que soldar los cables a los pines de salida y seguro que no me queda bien (mi soldador de estaño es un ladrillo). Yo al menos no lo encontré baratillo y con los pines ya soldados. Desde 3 o 4€ en aliexpress, 6€ en Ebay de vendedor español más rápido. Se conecta al ordenador para cargar el programa mediante un USB de los de impresora. http://s.aliexpress.com/YNFVV3aa

    La placa de la derecha es un reductor de voltaje. Aunque se supone que puede ir alimentado desde 5 a 17 voltios, lo ideal es en torno a 7 u 8 voltios para mas seguridad, así que no sería imprescindible. Se suelda la alimentación desde el cuadro al +IN y la tierra al –IN, y se regula el potenciómetro con un destornillador de forma que para 14v de entrada tengamos 7v de salida. La salida +OUT y – OUT van a la alimentación de la placa arduino (VIN y GND respectivamente). Cuesta desde 1,5€ en aliexpress y desde 2€ en vendedor ebay con envío desde España. http://s.aliexpress.com/IrYBbyIJ




    Las dos placas están pegadas con cinta doble cara a una placa para prototipos electrónicos (llamadas protoboard). En ella monté las dos resistencias de 560Kohm en serie, el zumbador y un potenciómetro para reducir el volumen del pitido en caso de ser necesario (luego descubrí que no hace falta porque no suena demasiado como para ser incómodo). El montaje del circuito lo tengo subido a 123dcircuits, que es una página para hacer simulaciones muy sencilla de usar. No sé si irá el enlace: https://circuits.io/circuits/3726689-avisador-fap
    Aquí se ve como se conectan las resistencias (la fuente de la derecha con el voltímetro emula es sistema del coche, y la fotoresistencia emula la sonda del fap). La señal del termistor en serie con las dos resistencias y a tierra, y entre ambas al pin A1 del arduino. El zumbador entre el pin digital 4 y tierra (con el potenciómetro en serie, que no hace falta). El cable de tierra de la sonda se conecta al negativo común en la placa.
    Para los cables de las conexiones, como no tenía los “jumpers” específicos, usé alfileres cortados y soldados a los cables.
    La protoboard desde 1,40€ en aliexpress http://s.aliexpress.com/3QbeuY73 , y desde 2€ en ebay España.
    El programa está hecho para que pueda funcionar con una pantalla LDC de 2x16 dígitos, por si a alguien le interesa ponerla, aunque es totalmente prescindible. Se conectaría como en el sumulador (las hay desde 3 €). Se podría poner cualquier otra, incluso en color.



    5. Una vez hecho el montaje, hay que cargar el programa. Está en el simulador, donde pone “code editor”. No lo pongo aquí porque son 80 líneas, pero si no va el enlace buscamos otra forma… No es más que un texto que se copia y se pega. Para subirlo hay que instalar en el ordenador el programa oficial de Arduino https://www.arduino.cc/en/Main/Software#/? Es software libre, sin ninguna dificultad. Una vez instalado se crea un nuevo proyecto y se pega el código del programa. Para conectar el arduino al ordenador es mediante usb, pero por ser una versión clon chino hace falta un driver específico. Aquí explican como se hace: http://www.geekfactory.mx/sin-catego...s-o-genericos/
    Una vez conectado, se le da al icono de subir (flecha hacia la derecha) y ya lo tenemos cargado. E este punto, antes de llevarlo al coche, podemos probarlo conectando los terminales de tierra y señal a alguna fuente o pila de más de 1,8v, (con el usb conectado funcionando como alimentación) y debería sonar como está previsto, con dos tonos consecutivos cada 25 segundos.

    Si todo es correcto lo conectamos a la alimentación que preparamos en el coche, y a los dos hilos de señal que traemos desde la sonda. Yo lo puse de forma provisional sujeto con una brida sobre el plástico negro que va sobre los pedales, de forma que queda oculto pero se escucha bien desde el interior.




    Curiosamente, el mismo día que lo monté me hizo la regeneración y funcionó según lo previsto. Autopista a unos 130 en 6ª, con Pocoyó en la Tablet de las niñas detrás de la cabeza y la ventanilla medio abierta, se escucha lo suficiente sin que llegue a ser molesto. Bajé una marcha para que limpiase bien, y a los 6-7 minutos se calló, así que lo doy por bueno.

    Lo dicho, más fotos en breve y perdón por el tocho...

    PD: se ve cutrillo, asi que vamos a considerarlo una versión "Beta"

    Edito:
    Lista de la compra, con un vendedor eBay en españa que tiene todo lo necesario y rapidito:
    -placa Arduino Uno r3 clon chino http://www.ebay.es/itm/201692201908
    -reductor de voltaje: http://www.ebay.es/itm/201509574417
    -zumbador pasivo (también llamado buzzer):http://www.ebay.es/itm/201519530060
    -placa prototipos: http://www.ebay.es/itm/201472302907
    -jumper (cables para pinchar). Para evitar estar soldando alfileres, aunque al ser mas largos de lo debido van a quedar molestando: http://www.ebay.es/itm/201797821216
    -Derivacion portafusibles, para sacar la alimentación del cuadro, ya de otro vendedor:http://www.ebay.es/itm/321690506632
    -Ademas soldador de estaño, dos resistencias 560kohm ( valen de 500k, 600k, o parecido, pero las dos iguales), cinta doble cara, cables, funda termoretractil y alfileres
    ​​​​​
    Archivos adjuntos
    Última edición por Invitado; 09-03-2017, 22:48.

  • #2
    Muy interesante compañero.
    ->Saab 9³ SS Aero 2.8T XWD Sentronic MY09 - Downpipe+midpipe 3",VTuner stage 0
    ->Sa​ab 9³ Classic 2.0t B205E MY01
    ->Ex-Saab 9³ SS Aero TTiD Sentronic MY08
    ->Ex-Saab 9³ SS Vector Sport TiD MY07 - Hirsch Performance
    -
    >VW Scirocco 2.0TSI 210cv DSG.REVO [email protected]/490Nm,CAI,Hi-Flow Air Charge Pipe & Turbo Discharge,Power Pulley Kit,Downpipe+Catback Milltek 3"​​​​​​

    León

    Comentario


    • #3
      Vaya tela...

      muy buen aporte...
      Ex - Saab 9-3 SS Vector Sport 1.9 Tid 150cv MY07
      Stage 1 + EGR Off (185cv - 409Nm)
      A Coruña

      Comentario


      • #4
        IMPRESIONANTE...
        Mucho nivel para mí ese brico..
        93ss ttid 180cv.
        asturias
        ...bienvenido a la quedada diaria.
        .

        Comentario


        • #5
          Gracias, estas placas tienen muchas posibilidades para lo que cuestan, hay todo tipo de sensores y accesorios para montajes, servos, módulos inalámbricos... La gente monta con ellas hasta robots sencillos, drones o impresoras 3d

          Comentario


          • #6
            Estupendo aporte.
            Empezad a estudiarlo todos los que tienen Ttid ( y los Tid que tengan FAP)
            PD: A ver si puedes solucionarlo el tema de las fotos. Yo al menos no las veo.
            Saab 9-3 SS Linear Sport 1.9 Tid 150 cv MY´08
            HUELVA.

            Comentario


            • #7
              Originalmente escrito por clarinero 08 Ver mensaje
              Estupendo aporte.
              Empezad a estudiarlo todos los que tienen Ttid ( y los Tid que tengan FAP)
              PD: A ver si puedes solucionarlo el tema de las fotos. Yo al menos no las veo.
              Pfffff! Muy complejo. Estoy bien como estoy con el eSiD
              ->Saab 9³ SS Aero 2.8T XWD Sentronic MY09 - Downpipe+midpipe 3",VTuner stage 0
              ->Sa​ab 9³ Classic 2.0t B205E MY01
              ->Ex-Saab 9³ SS Aero TTiD Sentronic MY08
              ->Ex-Saab 9³ SS Vector Sport TiD MY07 - Hirsch Performance
              -
              >VW Scirocco 2.0TSI 210cv DSG.REVO [email protected]/490Nm,CAI,Hi-Flow Air Charge Pipe & Turbo Discharge,Power Pulley Kit,Downpipe+Catback Milltek 3"​​​​​​

              León

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              • #8
                Interesante.
                Cómo me alegro de no tener ningún vehículo con FAP. Me he perdido en la décima línea.
                SAAB 9-5 3.0 TiD SW Vector Sport 2004 YS3EF55L743000000 D308L
                EX- SAAB 900 NG 2.0i S 1994 YS3DC35A9R2000000 B206i
                SAAB 9-5 2.3t SE 2001 YS3EF48E713000000 VITAMINADO Da95 235CV o vaya usted a saber. B235E
                Madrid

                Comentario


                • #9
                  Me parece alucinante, muchas gracias por el aporte.

                  Estoy muy agradecido de no tener FAP ni DPF ni historias raras, tengo muchos conocidos de otras marcas que les salta el aviso cada "x" tiempo en el cuadro porque no regeneran del todo, ¡qué lata!
                  --> Actual Saab 93 SH TiD 150cv Vector Manual 2008 Restyling
                  --> Ex Saab 93 SS 2.0T 210cv Aero Automático MY04
                  Madrid

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente escrito por El marques Ver mensaje
                    IMPRESIONANTE...
                    Mucho nivel para mí ese brico..
                    Realmente es bastante más sencillo de lo que parece, lo que pasa es que yo me explico muy mal y es algo largo. Se resume en tres partes:
                    1 Empalmar el cable y pasarlo del vano al habitáculo. Seguro que con las fotos esto se verá mejor.
                    2 El montaje de la placa no es más que pinchar lar resistencias con las patillas dobladas, pinchar el buzzer (me olvidaba, es como este http://s.aliexpress.com/UNfUVbie ) y pinchar los cables. Si no te quieres complicar la vida soldando alfileres puedes comprar los jumpers ( http://s.aliexpress.com/uuU7VRJz ) , o usar cable unifilar, que aunque yo no lo encontré leí por algún sitio que valía el cable telefónico antiguo.
                    3 La parte de informática es tan sencillo como descargar e instalar el programa y los drivers, pegar el código en la ventana del programa y cargarlo en el arduino por usb.

                    Originalmente escrito por clarinero 08 Ver mensaje
                    Estupendo aporte.
                    Empezad a estudiarlo todos los que tienen Ttid ( y los Tid que tengan FAP)
                    PD: A ver si puedes solucionarlo el tema de las fotos. Yo al menos no las veo.
                    Valdría directamente para el TTid si tiene la misma sonda de temperatura, que supongo que sí... En caso contrario habría que hacer un log con el opcom a diferentes temperaturas y sacar la relación voltaje-temperatura.
                    Hoy a mediodía hago fotos y las pongo, seguro que se ve mejor...

                    Comentario


                    • #11
                      Impresionante
                      ​​​​​​
                      Saab 9-5 SW Aero B235/234R Stage5 MY2002
                      Saab 9-3 SE 2.0 Turbo Stage1 MY2002
                      Barcelona

                      Comentario


                      • #12
                        Muy interesante, y sobre todo para mi que tengo FAP
                        Yo tampoco veo las imagenes y me gustaría hacermelo.
                        Puedes volver a subirlas???
                        Mercy.
                        Saab 95 2.3 Aero "Platino"
                        Ex Saab 93 1.9 z19dth 11/2005 vector
                        Rancherita blue emotion...
                        Bcn capital

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                        • #13
                          Originalmente escrito por Nico93 Ver mensaje

                          Valdría directamente para el TTid si tiene la misma sonda de temperatura, que supongo que sí... En caso contrario habría que hacer un log con el opcom a diferentes temperaturas y sacar la relación voltaje-temperatura.
                          Hoy a mediodía hago fotos y las pongo, seguro que se ve mejor...
                          El FAP es el mismo, así que la sonda será la misma.
                          ->Saab 9³ SS Aero 2.8T XWD Sentronic MY09 - Downpipe+midpipe 3",VTuner stage 0
                          ->Sa​ab 9³ Classic 2.0t B205E MY01
                          ->Ex-Saab 9³ SS Aero TTiD Sentronic MY08
                          ->Ex-Saab 9³ SS Vector Sport TiD MY07 - Hirsch Performance
                          -
                          >VW Scirocco 2.0TSI 210cv DSG.REVO [email protected]/490Nm,CAI,Hi-Flow Air Charge Pipe & Turbo Discharge,Power Pulley Kit,Downpipe+Catback Milltek 3"​​​​​​

                          León

                          Comentario


                          • #14
                            Originalmente escrito por Julius Ver mensaje
                            Muy interesante, y sobre todo para mi que tengo FAP
                            Yo tampoco veo las imagenes y me gustaría hacermelo.
                            Puedes volver a subirlas???
                            Mercy.
                            No se ve ninguna de las fotos?? solo puse dos del montaje...

                            Comentario


                            • #15
                              No. Ninguna
                              Saab 9-3 SS Linear Sport 1.9 Tid 150 cv MY´08
                              HUELVA.

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