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[BRICO] Comprobacion y sustitucion de bombas de lavado faros y limpiaparabrisas.

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  • [BRICO] Comprobacion y sustitucion de bombas de lavado faros y limpiaparabrisas.

    Buenas tardes [email protected],

    Voy a marcarme este brico porque me parece que vendra bien por si alguien tiene en su vida algun problema con el sistema del lavafaros xenon o el lavaparabrisas pueda tirar mano de el y que se le haga mas ameno el desmontaje/montaje.

    El brico nace de la necesidad de que al comprar el Turbo X, fue de sorpresa que al intentar darle agua, las bombas ni se escuchasen. Asi que me puse a investigar y ya esta solucionado.

    Las dos bombas:

    (Pincha en la imagen para ver en tamaño real)



    Compradas en Wikingerparts
    logo.png
    Referencia 12782868 Bomba lavafaros original
    Referencia 12782867 Bomba lavaparabrisas original

    Tiempo estimado de intervencion: 2 horas
    Dificultad: Media

    COMIENZO

    NOTA INICIAL:

    Podemos encontrarnos ante el caso de que las bombas si se escuchen trabajar pero no salga agua por los rociadores. Ante todo, rellenar nivel al maximo posible con liquido lavafaros (no useis agua del grifo ya que la cal podria hacer gripar las bombas y hacer tapones en los conductos de los rociadores.)
    Si el nivel esta al maximo y las bombas trabajan pero no sale agua, podemos tener un problema en los tubos o en los rociadores (muy poco comun), en este caso, como se ve mas adelante, la mejor prueba es desconectar el tubo de salida de la bomba y comprobar si la bomba envia el caudal de agua hacia la manguera para ir acortando posibilidades.
    Otro problema que nos podemos encontrar es el que las bombas se escuchen pero muy "vagamente" pueden hacer un trabajo, en ese caso, las bobinas interiores estan a punto de morir o bien por corrosion o por un desbobinado por simpatia.
    En este caso, el problema es que nisquiera se escuchan trabajar, ninguna de las dos.
    El brico es adaptable a todos los problemas en revision de bombas.


    PASO PREVIO AL INICIO.

    Comprobaremos los fusibles, en este caso se alojan en el compartimento motor (342).
    -Fusible 12-15 y 22. (Si estan OK, pasamos al siguiente paso.)
    Comprobaremos los dos reles, el del lavafaros y el del limpiaparabrisas.
    -La forma mas rapida y sencilla de probarlos es con el Tech2, en su menu de activaciones, los puedes oir "chasquear" cuando los excitas, en este caso, lo que haremos sera con la ayuda de otra persona, poner oreja en la caja y que la otra persona accione la maneta, si esta OK escucharemos el chasqueo. Haremos la misma prueba con el otro, y para asegurarnos, podemos intercambiarlos y escuchar como los dos chasquean en posicion de maneta accionada.

    Una vez que se ha comprobado el tema de fusibles y reles, podemos pasar a la comprobacion de las bombas.

    NOTA: Podemos encontrar el caso que el switch de la maneta no funcione y no envie corriente a los reles. Para comprobar si la maneta funciona si tenemos dudas, sacamos el rele del limpiaparabrisas y con una lampara de pruebas puenteamos entre la excitacion del rele y la salida, cuando activemos la maneta, la bombilla de la lampara debera encenderse.

    Para acceder a las bombas, debemos desmontar la rueda izquierda y el guardabarros.

    PASO 1

    Elevamos el vehiculo, colocamos un caballete por seguridad y procedemos a retirar la rueda izquierda.

    (Pincha en la imagen para ver en tamaño real)


    PASO 2

    Procedemos a retirar los tornillos del guardabarros (No hay que quitarlo entero, es suficiente con que nos permita doblarlo para tener acceso).

    (Pincha en la imagen para ver en tamaño real)




    PASO 3

    Doblamos hacia el amortiguador y veremos el acceso a las bombas.

    (Pincha en la imagen para ver en tamaño real)


    PASO 4

    Para extraer las bombas, las agarramos de la zona azul y tiramos energicamente hacia afuera para que el reten de goma salga de su alojamiento.

    ATENCION: Antes de desmontar las bombas de su alojamiento se debe extraer el liquido de lavado con una bomba desde la boca de llenado, o bien dejando que salga libre al retirar la bomba colocando un cubo debajo para recogerlo.

    PASO 5

    Una vez la bomba fuera, desconectamos el conector, apretando la patilla y tirando hacia afuera.
    Desconectamos el tubo de suministro hacia rociadores, apretando totalmente la grupilla de plastico y ayudandonos de un destornillador le hacemos palanca hacia afuera.

    IMG_3149.JPGIMG_3150.JPG

    Para comprobar que el problema no es de cableado, pinchamos con el tester en el conector, y accionamos la maneta (o accionamos el rele con Tech2).

    La lectura prevista del tester es de 12v. Si no tenemos 12 voltios, tenemos un problema en el cableado.

    Si la lectura es de 12v. El problema esta en la bomba.

    Retiramos el anillo de goma de la bomba vieja (En las bombas nuevas no viene) y lo montamos en la bomba nueva.

    IMPORTANTE: Aplicar vaselina tanto al anillo de goma como a las dos toricas pequeñas para falicitar el montaje y evitar pellizcos y dobleces que puedan ocasionar fugas.

    Habitualmente uso Vaselina Dielectrica de automoción pero se puede usar tranquilamente vaselina de cosmetica de uso normal.

    IMG_3140.JPGIMG_3142.JPG


    PASO 6.

    Procedemos a montar.

    Primer los tubos de suministro.

    Atencion! El tubo recto es de la bomba exterior y el tubo con codo el de la bomba interior.
    Los conectores idem, el conector con mas cableado a la interior, el mas corto al exterior.

    (Pincha en la imagen para ver en tamaño real)


    (Pincha en la imagen para ver en tamaño real)


    PASO 7.

    Apuntamos la bomba contra el orificio, y una vez bien encarada, apretamos fuertes hasta un oir un "clack", como que la bomba ha encajado en sus abrazaderas del deposito y esta fijada. Comprobamos con el dedo rodeando el anillo de goma que ha encastrado perfectamente y procedemos a montar la otra bomba de la misma forma.


    (Pincha en la imagen para ver en tamaño real)


    (Pincha en la imagen para ver en tamaño real)


    Una vez montadas las dos bombas correctamente, antes de montar nada.


    Rellenamos de nuevo el deposito con liquido limpiaparabrisas y comprobamos que no existen fugas sin presion.

    (Pincha en la imagen para ver en tamaño real)



    Si no existen fugas, accionamos las bombas desde la maneta y observamos que con presion de trabajo (3 bares +-) no existen fugas.

    Una vez comprobado su funcionamiento.

    Procedemos a montar el guardabarros y la rueda.


    NOTA DE PIE:

    El artista que ha realizado el cambio ha sido mi hermano, un pequeño Saabero estudiante de electromecanica que esta siguiente mis pasos y que pronto tendremos por el foro si todo va bien.



    Espero que os haya gustado este tutorial y espero poder hacer mas de las cosas que le voy haciendo a los coches.

    Un abrazo de parte de los dos!
    Archivos adjuntos
    Última edición por Miga; 15-04-2018, 23:08.
    Saab 93 Aero 2.0 T (2005)
    Saab 93 TurboX 2.8 V6 T (2008)
    Zaragoza

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  • #2

    Muy buen aporte, máquina....
    SAAB 9-3 SS 1.9 Tid Repro 185CV 430NM
    Madrid

    Comentario


    • #3
      93ss ttid 180cv.
      asturias
      ...bienvenido a la quedada diaria.
      .

      Comentario


      • #4
        Genial información! Incluso esa web, yo no la conocía.

        Originalmente escrito por El marques Ver mensaje
        ->Saab 9³ SS Aero 2.8T XWD Sentronic MY09 - Downpipe+midpipe 3",VTuner stage 0
        ->Sa​ab 9³ Classic 2.0t B205E MY01
        ->Ex-Saab 9³ SS Aero TTiD Sentronic MY08
        ->Ex-Saab 9³ SS Vector Sport TiD MY07 - Hirsch Performance
        -
        >VW Scirocco 2.0TSI 210cv DSG.REVO [email protected]/490Nm,CAI,Hi-Flow Air Charge Pipe & Turbo Discharge,Power Pulley Kit,Downpipe+Catback Milltek 3"​​​​​​

        León

        Comentario


        • #5
          Saab 9-3 SS Linear Sport 1.9 Tid 150 cv MY´08
          HUELVA.

          Comentario


          • #6
            Buen trabajo

            Investigando la web he visto en famoso clip del muelle del embrague por 3.70€ lo que no se son los gastos de envio.

            https://www.wikingerparts.de/en/shop...-clip-12800290
            SAAB 9-3 SS 1.9 TID VECTOR MY05 (Córdoba)

            VENTAS VARIAS:

            https://www.saaberos.es/forum/compra...ag-manetas-etc

            https://www.saaberos.es/forum/compra...-cosas-saab-93

            Comentario


            • #7
              Originalmente escrito por SAABERO93 Ver mensaje
              Buen trabajo

              Investigando la web he visto en famoso clip del muelle del embrague por 3.70€ lo que no se son los gastos de envio.

              https://www.wikingerparts.de/en/shop...-clip-12800290
              Está agotado.
              Saab 9-3 SS Linear Sport 1.9 Tid 150 cv MY´08
              HUELVA.

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              • #8
                Originalmente escrito por clarinero 08 Ver mensaje
                Los gastos de envio suelen andar entre 14-15€, lo mandan por DHL y tiempo unos 4-6 dias.

                Eso si, el servicio de atencion por email es acojonante.
                Saab 93 Aero 2.0 T (2005)
                Saab 93 TurboX 2.8 V6 T (2008)
                Zaragoza

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                • #9
                  Fantástico Miga
                  Málaga

                  Saab 9-3 MY07-MY08 Aero Hirsch

                  Saab 9000 Aero 1996 Manual

                  Saab 9000 Aero 1995 Automático

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                  • #10
                    Así da gusto.
                    Saab 9-3 SS vector sport 2.2 dti del 2004 YS3FF45D94105**** con 540000km y subiendo
                    Lugo

                    Comentario


                    • #11
                      Enhorabuena por el brico! Gran aporte aporte!
                      ​​​​​​
                      Saab 9-5 SW 2.3 TS Aero Stage3 MY2002
                      Saab 9-3 SE 2.0 Turbo Stage1 MY2002
                      Barcelona

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                      • #12
                        Maravilloso trabajo.
                        ------------------------------
                        Saab 9³ SS Aero TTiD 2008. Vitaminado 💊
                        -.- Málaga -.-
                        ------------------------------

                        Comentario


                        • #13
                          Gran y detallado brico
                          SAAB 9-5 3.0 TiD SW Vector Sport 2004 YS3EF55L743000000 D308L
                          SAAB 900 NG 2.0i S 1994 YS3DC35A9R2000000 B206i
                          SAAB 9-5 2.3t SE 2001 YS3EF48E713000000 VITAMINADO Da95 235CV o vaya usted a saber. B235E
                          Madrid

                          Comentario


                          • #14
                            Con el permiso de Miga voy a contar mi experiencia, es con un 9-5 pero similar. En mi paso yo también creía que era la bomba, me puse a desmontar y era el adaptador de la bomba del limpiaparabrisas, compre una en el desguace, y la puse y seguía sin salir agua, solté el manguito a mitad de camino que tiene una unión antes de llegar al capot, y ahí salia agua, me puse con la aguja y estaban todas las salidas atascadas como con oxido, fue limpiarlos y listo, por eso comento mirar antes los eyectores. Un saludo
                            Saab 9-5 Aero 250cv 09/2001
                            Power by Da95
                            Canarias - Abrence

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                            • #15
                              Originalmente escrito por NetAlexys Ver mensaje
                              Con el permiso de Miga voy a contar mi experiencia, es con un 9-5 pero similar. En mi paso yo también creía que era la bomba, me puse a desmontar y era el adaptador de la bomba del limpiaparabrisas, compre una en el desguace, y la puse y seguía sin salir agua, solté el manguito a mitad de camino que tiene una unión antes de llegar al capot, y ahí salia agua, me puse con la aguja y estaban todas las salidas atascadas como con oxido, fue limpiarlos y listo, por eso comento mirar antes los eyectores. Un saludo

                              Ya lo comento al principio del brico la revision de rociadores, pero se agradece!
                              Saab 93 Aero 2.0 T (2005)
                              Saab 93 TurboX 2.8 V6 T (2008)
                              Zaragoza

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