-Fallo bloqueo volante pudiendo girarla llave.
Mi coche se llevó 2-3 años que mientras circulaba saltaba un aviso en el SID de "fallo bloqueo volante". Al principio solo saltaba cada varios meses. Después fue saliendo más a menudo hasta que el 31 de Agosto de 2013 al salir del trabajo y meter la llave salía el mensaje y al girar hasta el arranque no hacía nada.
Después de varios intentos, casualmente le di al arranque antes de que terminara el chequeo y arrancó sin problemas, pero el mensaje seguía en la pantalla y por el camino me di cuenta de que no funcionaba el control de crucero.
Al llegar a casa me puse a desmontarlo.
Desmontaje ISM.pdf
Para desmontar hay que quitar los paneles laterales y sacar el ISM que tiene 4 patillas, 2 a cada lado:
Vista lateral

Uno de los paneles laterales quitados

Patillas laterales para desmontar

Una vez extraído

Abierto

Una vez desmontado procedí a abrirlo usando unos detornilladores de precisión (la apertura es laboriosa).
Al ver el circuito integrado observo que tiene las pistas como arañadas. DSC_0261 [800x600].jpg
Dado el estado en el que estaban procedí a reestañar las que estaban peores con mucho cuidado de que quedaran lisas. DSC_0262 [800x600].jpg
Después el forero Recobul descubrió que no estaban arañadas sino sucias y que bastaba con limpiarlas con cuidado con estropajo verde. De todas formas, mi solución también dio buen resultado porque desde esa fecha no ha vuelto a salir el mensaje (ya hace más de 8 años)
Una vez reestañadas (primero probar a limpiarlas) procedí a montar el ISM de nuevo y conectarlo al coche. Le doy al arranque y ....."MALDICIÓN" el "puto" mensaje vuelve a aparecer en el SID.
Cojo el opcom y me encuentro infinidad de fallos (10 ó 12) porque desconecté el ISM sin quitar la batería aunque sí con el contacto quitado. Voy apartado por apartado borrando fallos y al llegar a BODY-INMOVILIZADOR me aparecen 2 fallos (B1368-0F y C0547-04). Le doy a borrar y........... "TACHANNNNNNNN" desaparece el puñetero mensaje de la pantalla, el coche arranca sin problemas y el mensaje no vuelve a salir.
El "bendito" opcom se ha vuelto a amortizar (ya lo había hecho antes en mi anterior Astra).
Me he ahorrado un buen dinero y puede que varias semanas sin coche. En el SO me hubieran cambiado el ISM (400€) en el mejor de los casos, o el ISM y el CIM (400€ + 500€) porque el fallo B1368-0F es "CIM no funciona"
En fin, arreglado por 0 € y solo unas horas de trabajo sin prisa.
Ya que estaba desmontado aproveché para engrasar la pieza blanca que se desliza al mover la llave.
-Fallo bloqueo de volante sin poder girar la llave.
Puede ocurrir que el fallo bloquee la llave y no te permita girarla para poder usar el opcom y poder leer y borrar los fallos. En este caso solo podremos solucionar el problema reparando o cambiando el ISM y llevando el coche a un taller con Tech2 para poder desactivar el bloqueo (el Tech2 tiene la opción de borrar fallos del CIM sin dar a la llave). Una vez reparado o cambiado el ISM y borrado los fallos con el Tech2 desaparece el mensaje y el coche arranca perfectamente.
Ahora bien, gracias al amigo Contra y su trastero-desguace (
) que me envió un ISM para investigar, he conseguido poder saltar el bloqueo de la llave sin necesidad de usar el Tech2.
Primero intentaremos saltar el bloqueo desconectando y volviendo a conectar el fusible n°2 de la central del salpicadero. Esperas unos 2-3 minutos a que se reinicien las centralitas y si no se ha solucionado, vuelves a repetir la operación.
Si con eso no se consigue saltar el bloqueo, procedemos a este segundo método:
Hasta hoy (10-10-18) ésto solo lo ha probado el forero Miper y no pudo conseguir hacerlo funcionar.
Pero hoy ha tenido el problema El Marqués (se le ha ido la batería y después de cambiarla le salió el mensaje en el SID) y ha conseguido poder girar la llave y borrar los fallos, solucionando el problema.
Ésta es la zona del seguro sobre la que debemos actuar:
image_5810.jpg
Cogemos un punzón o destornillador de precisión (yo he usado un palillo de dientes), lo introducimos en la zona del muelle más cercana al centro y empujamos el muelle hacia la zona exterior.
image_5811.jpg
Ahora cogemos una tira de plástico duro o cartón duro de la anchura necesaria y la introducimos en la ranura que hay entre el muelle y el centro del ism. Usar la tira no es necesario si pasamos la llave a la posición de OFF cuando tenemos pulsado el pestillo del seguro.
IMG_20180329_095911.jpg Una vez que está la tira metida ya se puede girar la llave hasta la posición de OFF. Una vez puesta la llave en Off hay que sacar la tira de plástico o aparecerá un error (B 3948 0F) que no se puede borrar sin quitar el plástiquito. Tras quitar el plástico, y con la llave puesta en OFF, se conecta el ISM a su conector eléctrico.
Seguidamente se conecta la batería (debería estar quitada mientras se trabaja, con quitar el negativo vale),se espera unos minutos a que las centralitas se reinicien, se conecta el Opcom, y se pasa la llave a ON. Entonces en el apartado inmovilizador del Opcom, se borran todos los fallos que haya y ya debería desaparecer el "Fallo bloqueo volante" y dejar arrancar el coche sin necesidad de usar el Tech2..
Una vez arrancado, tras un rato, procedemos a pararlo, sacar la llave, y colocar el ISM en su sitio (con la llave puesta es más difícil trabajar con él y poder conectar su "conector").
IMG-20180328-WA0034.jpegIMG-20180328-WA0036.jpeg
Hay que tener en cuenta que al quitar la tira de plástico es posible que para poder quitar la llave del ISM haya que actuar de nuevo en el pestillo porque el paso de la llave a la posición de Lock.
Para quitarla solo tenemos que volver a pulsar el pestillo y pasar la llave a la posición de LOCK mientras lo tenemos pulsado.
Un saludo y que sirva a muchos
Mi coche se llevó 2-3 años que mientras circulaba saltaba un aviso en el SID de "fallo bloqueo volante". Al principio solo saltaba cada varios meses. Después fue saliendo más a menudo hasta que el 31 de Agosto de 2013 al salir del trabajo y meter la llave salía el mensaje y al girar hasta el arranque no hacía nada.
Después de varios intentos, casualmente le di al arranque antes de que terminara el chequeo y arrancó sin problemas, pero el mensaje seguía en la pantalla y por el camino me di cuenta de que no funcionaba el control de crucero.
Al llegar a casa me puse a desmontarlo.
Desmontaje ISM.pdf
Para desmontar hay que quitar los paneles laterales y sacar el ISM que tiene 4 patillas, 2 a cada lado:
Vista lateral

Uno de los paneles laterales quitados

Patillas laterales para desmontar

Una vez extraído

Abierto

Una vez desmontado procedí a abrirlo usando unos detornilladores de precisión (la apertura es laboriosa).
Al ver el circuito integrado observo que tiene las pistas como arañadas. DSC_0261 [800x600].jpg
Dado el estado en el que estaban procedí a reestañar las que estaban peores con mucho cuidado de que quedaran lisas. DSC_0262 [800x600].jpg
Después el forero Recobul descubrió que no estaban arañadas sino sucias y que bastaba con limpiarlas con cuidado con estropajo verde. De todas formas, mi solución también dio buen resultado porque desde esa fecha no ha vuelto a salir el mensaje (ya hace más de 8 años)
Una vez reestañadas (primero probar a limpiarlas) procedí a montar el ISM de nuevo y conectarlo al coche. Le doy al arranque y ....."MALDICIÓN" el "puto" mensaje vuelve a aparecer en el SID.
Cojo el opcom y me encuentro infinidad de fallos (10 ó 12) porque desconecté el ISM sin quitar la batería aunque sí con el contacto quitado. Voy apartado por apartado borrando fallos y al llegar a BODY-INMOVILIZADOR me aparecen 2 fallos (B1368-0F y C0547-04). Le doy a borrar y........... "TACHANNNNNNNN" desaparece el puñetero mensaje de la pantalla, el coche arranca sin problemas y el mensaje no vuelve a salir.
El "bendito" opcom se ha vuelto a amortizar (ya lo había hecho antes en mi anterior Astra).
Me he ahorrado un buen dinero y puede que varias semanas sin coche. En el SO me hubieran cambiado el ISM (400€) en el mejor de los casos, o el ISM y el CIM (400€ + 500€) porque el fallo B1368-0F es "CIM no funciona"
En fin, arreglado por 0 € y solo unas horas de trabajo sin prisa.
Ya que estaba desmontado aproveché para engrasar la pieza blanca que se desliza al mover la llave.
-Fallo bloqueo de volante sin poder girar la llave.
Puede ocurrir que el fallo bloquee la llave y no te permita girarla para poder usar el opcom y poder leer y borrar los fallos. En este caso solo podremos solucionar el problema reparando o cambiando el ISM y llevando el coche a un taller con Tech2 para poder desactivar el bloqueo (el Tech2 tiene la opción de borrar fallos del CIM sin dar a la llave). Una vez reparado o cambiado el ISM y borrado los fallos con el Tech2 desaparece el mensaje y el coche arranca perfectamente.
Ahora bien, gracias al amigo Contra y su trastero-desguace (

Primero intentaremos saltar el bloqueo desconectando y volviendo a conectar el fusible n°2 de la central del salpicadero. Esperas unos 2-3 minutos a que se reinicien las centralitas y si no se ha solucionado, vuelves a repetir la operación.
Si con eso no se consigue saltar el bloqueo, procedemos a este segundo método:
Hasta hoy (10-10-18) ésto solo lo ha probado el forero Miper y no pudo conseguir hacerlo funcionar.
Pero hoy ha tenido el problema El Marqués (se le ha ido la batería y después de cambiarla le salió el mensaje en el SID) y ha conseguido poder girar la llave y borrar los fallos, solucionando el problema.
Ésta es la zona del seguro sobre la que debemos actuar:
image_5810.jpg
Cogemos un punzón o destornillador de precisión (yo he usado un palillo de dientes), lo introducimos en la zona del muelle más cercana al centro y empujamos el muelle hacia la zona exterior.
image_5811.jpg
Ahora cogemos una tira de plástico duro o cartón duro de la anchura necesaria y la introducimos en la ranura que hay entre el muelle y el centro del ism. Usar la tira no es necesario si pasamos la llave a la posición de OFF cuando tenemos pulsado el pestillo del seguro.
IMG_20180329_095911.jpg Una vez que está la tira metida ya se puede girar la llave hasta la posición de OFF. Una vez puesta la llave en Off hay que sacar la tira de plástico o aparecerá un error (B 3948 0F) que no se puede borrar sin quitar el plástiquito. Tras quitar el plástico, y con la llave puesta en OFF, se conecta el ISM a su conector eléctrico.
Seguidamente se conecta la batería (debería estar quitada mientras se trabaja, con quitar el negativo vale),se espera unos minutos a que las centralitas se reinicien, se conecta el Opcom, y se pasa la llave a ON. Entonces en el apartado inmovilizador del Opcom, se borran todos los fallos que haya y ya debería desaparecer el "Fallo bloqueo volante" y dejar arrancar el coche sin necesidad de usar el Tech2..
Una vez arrancado, tras un rato, procedemos a pararlo, sacar la llave, y colocar el ISM en su sitio (con la llave puesta es más difícil trabajar con él y poder conectar su "conector").
IMG-20180328-WA0034.jpegIMG-20180328-WA0036.jpeg
Hay que tener en cuenta que al quitar la tira de plástico es posible que para poder quitar la llave del ISM haya que actuar de nuevo en el pestillo porque el paso de la llave a la posición de Lock.
Para quitarla solo tenemos que volver a pulsar el pestillo y pasar la llave a la posición de LOCK mientras lo tenemos pulsado.
Un saludo y que sirva a muchos
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