Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

Reparación del módulo CIM

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

• Reparación del módulo CIM

Reparación del módulo CIM
    La mayor parte de las veces que falla el módulo CIM suele ser el sensor de giro del ESP. Gracias al foro hermano del Vectra C y a Jeg, uno de sus foreros y creador del brico, cuelgo aquí este brico (es del Vectra C pero será parecido en el Saab 9-3 SS):

Pues eso, el brico de como desmontar el CIM para limpiar el sensor de angulo de giro y tratar de corregir un fallo bastante habitual.

El brico en pdf:

https://mega.co.nz/#!rVEwCSBa!JAL7Gx...Il3Md2SBQbX7O8

0-CIM desarmado sin quitarlo de la caña de direccion

1-El temido CIM, en este caso sacado entero del coche. No es necesario sacarlo del coche. Se puede desarmar sin sacarlo de la caña de direccion.

2-Sin tornillos

3-Pestañas arriba

4-Pestañas abajo

5-Pestaña derecha

6-Pestaña Izquierda

7-Ayudandole un poco...

8-Abierto

9-Separado

10-Detalle del conector y los pines del airbag

11-Tirando un poco sale. Es probable que los interruptores de los limpias y de los intermitentes se "Descuarticen". No pasa nada...

12-Placa fuera

13-Detalle de los pines rectos (Esperemos que terminen igual...)

14-Placa "base" y el sensor de giro

15-Sensor fuera, y este no esta termosellado. Se puede abrir. Agunos sensores vienen sellados y no se pueden abrir sin riesgo de romperlos. Solo se pueden agitar y soplarles un poco para tratar de limpiarlos por dentro.

16-Sensor abierto

17-Lo importante es que estos anillos no tengan polvo ni porquerias

18-Sensor vuelto a cerrar

19-El mando de intermitentes (esta sin la palanca) se ha desarmado. Con un poco de cuidado todo a su sitio.....

20-y esta todo montado, y ahora a su sitio.

21-Los pines siguen rectos..

22-Mucho cuidado con los pines del airbag. Hay que ayudarles con el destornillador

23-Con paciencia se aprietan las pestañas y se meten los pines

24-Pines OK

25-Todo a su sitio.Cuidado con los mandos. Comprobar que estan OK

26-Tornillos

27-Ya'ta !!!!!

Saab 9-3 SS Linear Sport 1.9 Tid 150 cv MY´08
    HUELVA.

Hola a todo el foro:

Quiero hacer una aclaración sobre este brico. En su día colgué la solución en el anterior foro. La solución del problema en sí no es correcta. Más tarde lo cuelgo, que ahora tengo una cosa urgente que hacer. Es más, tengo que ver si encuentro las fotos.
    Un saludo Saaberos.

Comentario

Originalmente escrito por Cadrilator Ver mensaje
      Hola a todo el foro:

Quiero hacer una aclaración sobre este brico. En su día colgué la solución en el anterior foro. La solución del problema en sí no es correcta. Más tarde lo cuelgo, que ahora tengo una cosa urgente que hacer. Es más, tengo que ver si encuentro las fotos.
      Un saludo Saaberos.
      Quedamos a la espera
      Málaga

Saab 9-3 MY07-MY08 Aero Hirsch

Saab 9000 Aero 1996 Manual

Saab 9000 Aero 1995 Automático

Comentario

Hola a todos de nuevo. Ya estoy de vuelta. He encontrado el archivo donde redacté lo que colgué en la desaparecida SAABERO.COM
        Lo pongo a continuación en un nuevo post. Espero que a la gente le sirva de algo.

Comentario

Hola a todo el foro:

El problema se inicia como a todos, con un mensaje en la pantalla de encima del salpicadero diciendo “fallo en el sistema ESP contacte con el servicio mecánico”.

A mi el fallo me lo hacía de forma intermitente, no era continuo, no aparecía siempre, pero una vez al día saltaba, sobre todo con determinados giros al aparcar en casa. Al principio pensé que seria que tenía el líquido de dirección bajo, pero lo rellené y seguía.

Le conecté mi OP-COM e indicaba el siguiente fallo:

U2143 - Invalid Data from SAS (Steering Angle Sensor)

(71) - Not present

Con este código de fallo busque en el foro y salió el enlace al brico de desmontaje y limpieza del sensor de ángulo de giro del volante de un OPEL. Como no tenía nada que perder lo hice.

Cuando abrí el sensor y lo vi me di cuenta que el brico no es válido, y explico el motivo:

el sensor se basa en dos cilindros magnéticos que giran actuados por un engranaje fijado al eje del volante. La posición de cada cilindro es leída por un par de “Sensores de efecto Hall” (https://es.wikipedia.org/wiki/Sensor_de_efecto_Hall). Estos sensores detectan campos magnéticos, con lo que por mucho polvo, suciedad, grasas, etc que pueda tener entre el sensor y el cilindro, el sensor sigue detectando el campo magnético. Por lo que según vi el percal supe de antemano que no iba a solucionar nada. (Ver foto)

Pero ya que estaba metido en harina con todo desmontado hice una cosa: siendo un fallo intermitente deduje que podía ser un mal contacto, y mirando los pines con los que se conecta el sensor a a la placa del CIM me di cuenta que estos vienen crimpados al circuito impreso, con lo que puede ser un punto de posible avería con lo que los soldé a la placa.

Al montarlo todo de nuevo e instalarlo en el coche, apareció algo con lo que no contaba pero viendo el sistema era lógico que pasara: con el volante recto marcaba -43º de giro, al mover los sensores se había descalibrado el ángulo de giro.

El OP-COM que tengo tiene una opción para calibrarlo, pero te pide una contraseña. Esto es un problema porque lo que dicen en todos los foros es que SAAB no usa contraseña para acceder al sistema del vehículo, lo hace todo con el Tech2, con lo que pasé de tener un problema a tener dos.

Ahora el fallo no salia intermitente, era constante. El ESP directamente se desconectaba al dar al contacto con el mensaje de “contactar con el servicio mecánico”.

La calibración del sensor en un servicio oficial o autorizado se hace muy fácil con el TECH2: Se pone el volante recto, se le da a calibrar y listo. Pero no me atreví a ir a un servicio SAAB. De hecho llamé intentando obtener claves o contraseñas a un par de ellos y directamente me dijeron que la avería que tenía sólo se solucionaba cambiando el CIM, además de las llaves, dándome un presupuesto de 700€ de momento. Ya estaba dispuesto a comprar un TECH2, cuando un compañero me dio el contacto de un técnico que se dedica a reparar centralitas de coche.

Contacté con él y me dijo que lo podía calibrar. Con lo que me desplacé hasta su casa y me calibró el sensor. Avería solucionada. No he publicado nada hasta ahora para testar bien todo; sigue sin dar fallo con lo que considero que la reparación resultó.

Este técnico uso el interface AUTOCOM para calibrar el SAS. Al principio parecía que le daba fallo del comunicación con el CAN bus, pero aunque le dio fallo el sensor quedó calibrado.

Conclusión:

Si alguien tiene un fallo parecido yo le aconsejo lo siguente:
          1. Antes de empezar tienes que conseguir un método para calibrar el SAS: Interface OBD válido, técnico, servicio oficial, etc.
          2. Consigue el sensor de ángulo de giro (SAS) en algún desguace de algún SAAB o OPEL que sea igual.
          3. En el caso de que no consigas un SAS y el fallo sea intermitente, puedes optar por soldar los pines de conexión. Yo prioritariamente (y visto lo visto) optaría por la opción 2, ya que el sensor viene encapsulado con las pestañas de cierre selladas con plástico fundido y se pueden romper muy fácil.

De todas formas si alguien se anima a soldar los pines ahí van las foto antes y después de las soldaduras.

(Ver fotos adjuntas)

El técnico que me lo calibró, a muy buen precio, está cerca de Santiago de Compostela, en la zona del Monte do Gozo. Su web por si alguien está por la zona y está interesado: http://www.atrelectronic.com/

Un saludo a todos y espero que os sea de utilidad.
          You do not have permission to view this gallery.
          This gallery has 5 photos.

Comentario

muy bien buena aportacion
            Saab 93 vector cabrio 2007 1.9tid 150 cv con repro 200 cv/450 nm y 265/30/19 de zapatos
            Saab 95 SE 1998 2.0 150cv ys3e tipo G.B 205E con repro a 190cv
            Saab 93 vector 2007 1.9tid 150cv
            Seat Córdoba 6kc 2001 1.9tdi 110cv maxituning y repro a 163cv

ALMERIA!!!!

Comentario

Gracias por el aporte.
              Saab 9-3 SS Linear Sport 1.9 Tid 150 cv MY´08
              HUELVA.

Comentario

Genial
                Málaga

Saab 9-3 MY07-MY08 Aero Hirsch

Saab 9000 Aero 1996 Manual

Saab 9000 Aero 1995 Automático

Comentario

Magnífico!!!
                  ------------------------------
                  Saab 9³ SS Aero TTiD 2008. Vitaminado 💊
                  -.- Málaga -.-
                  ------------------------------

Comentario

Genial
                    SAAB 9-5 3.0 TiD SW Vector Sport 2004 YS3EF55L743000000 D308L
                    EX- SAAB 900 NG 2.0i S 1994 YS3DC35A9R2000000 B206i
                    SAAB 9-5 2.3t SE 2001 YS3EF48E713000000 VITAMINADO Da95 235CV o vaya usted a saber. B235E
                    Madrid

Comentario

Gracias por compartir
                      ->Saab 9³ SS Aero 2.8T XWD Sentronic MY09 - Downpipe+midpipe 3",VTuner stage 0
                      ->Sa​ab 9³ Classic 2.0t B205E MY01
                      ->Ex-Saab 9³ SS Aero TTiD Sentronic MY08
                      ->Ex-Saab 9³ SS Vector Sport TiD MY07 - Hirsch Performance
                      -
                      >VW Scirocco 2.0TSI 210cv DSG.REVO [email protected]/490Nm,CAI,Hi-Flow Air Charge Pipe & Turbo Discharge,Power Pulley Kit,Downpipe+Catback Milltek 3"​​​​​​

León

Comentario

Encontre esto, un poco mas de información para sobre el Cim y las llaves.
                        Como todas estas cosas, suena a chino, pero una vez que tienes el instrumental, con tiempo se da con ello.

https://www.arlabs.com/locksmith_kits.html

https://www.arlabs.com/locksmith_doc.html

Saab
                        CIM - pin & vin (93C66)
                        EDC16 - pin & vin (95xxx)

Aqui encontré un archivo virgen para Cim, no se sabe si es para Esp o para no Esp pero cargado y funcionando en un Cim no Esp
                        Cimsaabvirgen.zip

Aqui hay otro archivo virgen para 93lc66a eeprom con esp
                        saab 93 cim virgin with esp.zip
                        Archivos adjuntos
                        Última edición por eriklll; 18-01-2019, 19:55.
                        9-5 Vector 2.0T MY02 TD04 Embrague Aero
                        9-3 B205L-B205R 2.0T MY02
                        Ex 9-5 2.0T MY99 190Cv
                        ​​​​​​Pucela

Comentario

Trabajando...
                        X