Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

Limpieza Colector 1.9 Tid 150CV by "loco Pepezz72"

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

• Limpieza Colector 1.9 Tid 150CV by "loco Pepezz72"

Limpieza Colector 1.9 Tid 150CV
    Este es mi primer aporte al WikiSaab, así que espero detallarlo lo mejor posible.
    Decidí desmontar el colector para limpiarlo y anular las palometas. Como no encontré la junta interna del colector, tenía 2 opciones, limpiarlo por ultrasonido en bosch car services(60€) o con cepillo de púas metálicas y kh7.

Dado que me puse manos a la obra en sábado, cuando llegue a extraer el colector, el taller bosch estaría cerrado, por lo que no me quedaba más remedio que comprar el cepillo y el desengrasaste.

Con el tutorial wis, varias lecturas del foro y varios vídeos vistos de Youtube, empezamos...

Recomendación antes de nada: Seguir los pasos del WIS y chequear lo realizado: Supuestamente vacíe todo el circuito refrigerante, pero me quedo un poco en el tubo de entrada al colector, como desconecte el tubo junto al depósito y no junto al espárrago del colector, quedo un resto que al retirar el colector entró algo de refrigerante en la entrada de aire de la culata, menos mal que la válvula está cerrada y lo pude aspirar.

Empezamos:
    Me saltó el hecho de comentar el quitar los soportes de cableado superior, el desmontaje de la palometa de aceleración y EGR (en otros bricos), al igual que el decantador de aceite (aquí tarde un poco porque la quitar los tornillos superior, el tornillo inferior es a presión, y tarde en averiguarlo). Taponar tubos. Me lleva unos 60 minutos.

Procedo a quitar la tapa de la distribución y uno de los tornillos junto al soporte de motor no salé, es más largo, así que o cortaba tornillo y lo cambiaba por otro más corto, o quitaba el soporte de motor. Así qué busque corriendo una sierra y a seguir.

Pongo una marcha larga, la 6a y muevo el coche hasta que coincidan los agujeros pequeños con el bloqueo. Alrededor de las 10 y otro sobre las 14. Tornillos Allen métrica 6 x 40 de largo con 10 de rosca y 30 sin rosca. Bloqueo bomba y señalo con tipex polea, correa y polea balancines, por sí acaso.

Aflojó tuerca de la bomba pero no la quito. Quitó las 3 tuercas de soporte de la bomba y procedo a sacar bomba. Al no haber comprado el útil para la extracción de la bomba por presión, con un taco de madera y un martillo de goma, golpeo la tuerca de bomba suavemente y va saliendo poco a poco. Vaya despiste, hago tope con la L metálica donde está la sujeción del motor superior, desatornillo y extraigo chapa, perfecto sale la bomba, y la coloco con cuidado, para no desajustarla.

Ahhh!!!, Se ha caído la chaveta, menos mal que no se ha perdido (por ahora, en el montaje posterior perdí un par de horas buscándola). Las bombas de la versión MY08 en adelante ya han corregido el sistema y no van con chaveta

Bueno, llego a mi quebradero de cabeza principal, el perno junto al colector que hay que extraer, ni con contratuerca sale, está como soldado. Tan fuerte está que tras 30 minutos intentando sacarlo, cabreado, decidí partirlo. Y digo quebradero porque el concesionario Opel me dice que tarda más de 2 semanas en servirme uno, y..... claro, estabamos en Agosto, vacaciones,etc. Fiat me tardaba 3 días, que finalmente fueron 5. PERO 5 días sin coche por un perno…….

Procedo a sacar el colector, y como comente antes, un resto de refrigerante se cuela en la entrada de aire de la valvula1. En fin, me lío a aspirar y sacarlo(que conste que no me lo bebo). Se me paso hacer foto.

Ya esta, lo tengo, con carbonilla hasta arriba y listo para cepillar el interior con kh7 y manguera a presión. Después de 40 minutos lo tengo casi perfecto, el cepillo es fantástico, del tipo limpieza de barbacoas. (Como estaba hasta arriba de grasa, se me paso tomar fotos de la limpieza).

Y ahora viene la duda, anulo palometas o las dejo. El kit de anulación lo compre en ebay por 40€ aproximadamente, y como las palometas 2 y 3 tenían algo de holgura vertical, así que fuera. Ya esta, colector limpio y sin palometas.

Comentaros que aquí termine el primer día, ya que puse el colector sin apretar y tenía que extraer el perno que partí, me faltaba el taladro.

2º día:
    Temprano, temprano, broca del 3 HSS y taladro de velocidad variable, con cuidado que no estropear la rosca, le perforo el centro, y raspo un poco el lateral, y con un alicate con punta engancho y por suerte, empieza a girar, uffff, que alivio. Total, 1 hora para un perno, todavía no sabía que tendría que esperar 5 días más. Lo siento, con el enfado se me paso hacer foto.

Junta nueva, tornilleria nueva, Loctite 243, apriete a 27 Nm y sigo. Fijo colector, palometa de aceleración, EGR (anulada con placa y electrónicamente), y a esperar el perno.

5º día:
    El perno ya lo tengo, pero 5 días finalmente.
    Ya con el perno, todo es rápido, Loctite 243, pares de apriete según wis y... NOOOO, otra vez un contratiempo. La chaveta de la bomba inyectora se me cae y se cuela, 2 horas como comentaba antes para encontrarla y para colmo se mueve la polea de la bomba (menos mal que no hace falta calarla). Una vez encontrada, le pongo una tira de cinta americana en la pared de la chaveta, de 2mmx2mm más o menos, que evita que se mueva y listo.

Monto todo, y levanto coche para girar rueda con marcha larga para evitar golpeo válvulas /cilindro, no ha sido un cambio de correa, pero por sí acaso....

Llego el momento, y ... al fin, me arranca a la tercera.
    Suerte a quien se anime.
    Última edición por pepezz72; 15-03-2019, 08:53.
    Saab 9-3 SS Linear Sport 1.9 Tid 150 cv MY´08
    HUELVA.

gracias artista.
    Saab 9-3 sport linear sedan 1.9 tid 150 cv business 2010.
    asturias

Comentario

Gracias por el tutorial, pero por si acaso...¿dónde puedo conseguir el famoso WIS?

:scratch:
      SAAB 9-3 (9440) -1910cc 148HP - Linear Model series I (2007) 5-door Wagon/6-speed manual / Front wheel drive Z19DTH 4-in line Turbo-Diesel

Comunidad de Madrid

Comentario

Originalmente escrito por barakamonk Ver mensaje
        Gracias por el tutorial, pero por si acaso...¿dónde puedo conseguir el famoso WIS?

:scratch:
        Solo se pueden instalar en windows XP (WIS y EPC) y en W7 Ultimate de 32 bits. Si se tiene Vista o W7 de 64 bits deberá hacerse en una máquina virtual con XP
        ->Saab 9³ SS Aero 2.8T XWD Sentronic MY09 - Downpipe+midpipe 3",VTuner stage 0
        ->Sa​ab 9³ Classic 2.0t B205E MY01
        ->Ex-Saab 9³ SS Aero TTiD Sentronic MY08
        ->Ex-Saab 9³ SS Vector Sport TiD MY07 - Hirsch Performance
        -
        >VW Scirocco 2.0TSI 210cv DSG.REVO [email protected]/490Nm,CAI,Hi-Flow Air Charge Pipe & Turbo Discharge,Power Pulley Kit,Downpipe+Catback Milltek 3"​​​​​​

León

Comentario

Mil gracias, AlbertoAJ , supongo que con el WIS me sirve o también me hará falta el EPC?
          Es una barbaridad de archivo ejecutable, 1,69 GB

SAAB 9-3 (9440) -1910cc 148HP - Linear Model series I (2007) 5-door Wagon/6-speed manual / Front wheel drive Z19DTH 4-in line Turbo-Diesel

Comunidad de Madrid

Comentario

Mil gracias, AlbertoAJ , supongo que con el WIS me sirve o también me hará falta el EPC?
            Es una barbaridad de archivo ejecutable, 1,69 GB
            Está bien tener ambos
            -
            >VW Scirocco 2.0TSI 210cv DSG.REVO [email protected]/490Nm,CAI,Hi-Flow Air Charge Pipe & Turbo Discharge,Power Pulley Kit,Downpipe+Catback Milltek 3"​​​​​​

León

Comentario

Pues sí, ya tengo los dos instalados y funcionando sin problemas, mañana me pongo con el desmontaje y limpieza del colector...gracias de nuevo.

Comunidad de Madrid

Comentario

Saab 93 2004 Cabrio "maptunao" Vector 1.8t
                - Madrid -

Comentario

Buena currada.
                  ------------------------------
                  Saab 9³ SS Aero TTiD 2008. Vitaminado 💊
                  -.- Málaga -.-
                  ------------------------------

Comentario

Muy importante vaciar el circuito de refrigeración, o mejor dicho, cuidado con que no entre líquido refrigerante en el cilindro 1.
                    O bien vacías el circuito o aspiras por el “pitorro” el líquido que haya. Ten encuenta que aunque abras la válvula para sacar el líquido, el termostato puede impedir que se vacíe completamente.
                    Si finalmente entra líquido, tendrá que sacarlo
                    Pitorro:
                    Última edición por pepezz72; 15-03-2019, 08:49.
                    Málaga

Saab 9-3 MY07-MY08 Aero Hirsch

Saab 9000 Aero 1996 Manual

Saab 9000 Aero 1995 Automático

Comentario

Gracias por el aviso, pepezz72 , acabo de estar hace 1 minuto abajo en el garaje (mi primera vez armado con el ordenador, el WIS y una linterna ).

Lo primero que no tengo claro es si estoy seleccionando bien mi modelo de Saab, porque para empezar el WIS siempre tengo que cambiarle el idioma de sueco a inglés...supongo que es normal.
                      De momento estoy usando el WIS con las opciones Saab 9-3 (4400) --> Año 2007 --> Motor 4 cilindros diésel (porque es el único diésel en la lista):

WIS seleccion.png

Después me he puesto a trastear y he desmontado el sensor de entrada de aire (creo que le llamáis el MAP también por algún otro hilo), lo he limpiado de carbonilla y listo, muy fácil.

Luego he abierto el filtro de aire (entiendo que no es el famoso FAP, ¿verdad?) y también le he dado una aspirada a la caja y he sacudido un poco el filtro en sí, aunque estaba bastante nuevo y limpio...las toberas impresionantes, impolutas!

Filtro nuevecito.png

Y por último he intentado empezar a desmontar el colector de admisión, pero claro, hay muchas piezas que hay que desmontar antes, y precisamente lo primero que dice el WIS es que hay que quitar la bomba de combustible, que a su vez requiere de un paso previo que es sujetar el motor por debajo del coche con un caballete específico (que obviamente no tengo) y soltarle el anclaje derecho del motor...casi nada!

WIS_soporte_caballete_motor.png

Entonces ahora revisando el tutorial de pepezz72no me queda claro cómo proseguir con la aventura...

Comunidad de Madrid

Comentario

El FAP es el filtro de partículas, en el escape.

Estás seguro de que el tuyo lo lleva? Para saber si lo lleva o no, mira en la etiqueta que hay en el pilar entre las puertas izquierdas. Si pone 0,5 tienes FAP y si one 1.2 no lo tienes
                        -

León

Comentario

Gracias por el aviso, pepezz72 , acabo de estar hace 1 minuto abajo en el garaje (mi primera vez armado con el ordenador, el WIS y una linterna ).

Lo primero que no tengo claro es si estoy seleccionando bien mi modelo de Saab, porque para empezar el WIS siempre tengo que cambiarle el idioma de sueco a inglés...supongo que es normal.
                          De momento estoy usando el WIS con las opciones Saab 9-3 (4400) --> Año 2007 --> Motor 4 cilindros diésel (porque es el único diésel en la lista):

WIS seleccion.png

Después me he puesto a trastear y he desmontado el sensor de entrada de aire (creo que le llamáis el MAP también por algún otro hilo), lo he limpiado de carbonilla y listo, muy fácil.

Luego he abierto el filtro de aire (entiendo que no es el famoso FAP, ¿verdad?) y también le he dado una aspirada a la caja y he sacudido un poco el filtro en sí, aunque estaba bastante nuevo y limpio...las toberas impresionantes, impolutas!

Filtro nuevecito.png

Y por último he intentado empezar a desmontar el colector de admisión, pero claro, hay muchas piezas que hay que desmontar antes, y precisamente lo primero que dice el WIS es que hay que quitar la bomba de combustible, que a su vez requiere de un paso previo que es sujetar el motor por debajo del coche con un caballete específico (que obviamente no tengo) y soltarle el anclaje derecho del motor...casi nada!

WIS_soporte_caballete_motor.png

Entonces ahora revisando el tutorial de pepezz72no me queda claro cómo proseguir con la aventura...
                          No te hace falta ningún caballete, solo necesitas anclar la polea de la bomba inyectora cómo detallo en el brico. La bomba hay que quitarla si o si, pero al anclar la polea no “fastidias” la distribución
                          Lo del caballete es para cambiar la correa de distribución, la bomba de agua y el tensor al quitar la sujeción del motor derecho, pero solo para eso, pero tú no vas a quitar la distribución, ¿no?
                          Última edición por pepezz72; 15-03-2019, 23:17.
                          Málaga

Saab 9-3 MY07-MY08 Aero Hirsch

Saab 9000 Aero 1996 Manual

Saab 9000 Aero 1995 Automático

Comentario

Has limpiado la egr?
                            Saab 93 vector cabrio 2007 1.9tid 150 cv con repro 200 cv/450 nm y 265/30/19 de zapatos
                            Saab 95 SE 1998 2.0 150cv ys3e tipo G.B 205E con repro a 190cv
                            Saab 93 vector 2007 1.9tid 150cv
                            Seat Córdoba 6kc 2001 1.9tdi 110cv maxituning y repro a 163cv

ALMERIA!!!!

Comentario

Originalmente escrito por AlbertoAJ Ver mensaje
                              El FAP es el filtro de partículas, en el escape.

Estás seguro de que el tuyo lo lleva? Para saber si lo lleva o no, mira en la etiqueta que hay en el pilar entre las puertas izquierdas. Si pone 0,5 tienes FAP y si one 1.2 no lo tienes
                              Gracias por la explicación, AlbertoAJ

La verdad es que no lo he mirado, pero llevamos tantos años con el taller explicándonos lo del FAP y lo de la "autoregeneración" y el mensaje de "rendimiento limitado" que lo he dado por supuesto. Me aseguro y miro qué numeración pone entre las puertas.

Comunidad de Madrid

Comentario

Trabajando...
                              X