Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

*Sustitución del RadioCd por Navegador Saab Original por Pepezz72

Colapsar
Este es un tema adherido.
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

• *Sustitución del RadioCd por Navegador Saab Original por Pepezz72

Al fin, lo logramos. Le doy las gracias a Tonyouth por "picarme" e involucrarme en esta aventura.
    Vamos a describir como sustituir el RadioCd de un MY07-MY12 por un Navegador original Saab, del 2009 concretamente.
    El navegador se compró en eBay UK, así que desconocíamos su estado, si bien en la descripción y las fotos se veía en muy buen estado.
    Partíamos de cero, con poca información al respecto y un hilo en saabcentral de alguien que lo había logrado, pero con la diferencia de que allí tienen el sistema "Onstar" que luego comentaré permite que el TLF funcione bien de primera hora.
    http://www.saabcentral.com/forums/sh...d.php?t=167338
    Primeramente hay que buscar los adaptadores y un amplificador de señal de antena, ya que el navegador no lo hace.

El navegador tiene dos conectores, uno redondo, el de la antena, y otro azul, el del GPS, que es un conector Fakra. Esto puede inducir a error, ya que el RadioCd tiene conexión fakra para la antena.
    Lo ideal hubiera sido comprar los adaptadores que se detallan el brico americano, pero son de la marca Metra, y se venden sólo en EEUU, si bien en Inglaterra podemos conseguirlos a precios desorbitados, ya que los importan.

El amplificador de antena no fue complicado, pero el conector del equipo ha sido un poco más laborioso, ya que las fotos de los adaptadores no dejaban claro si servía o no. El adaptador de antena Metra 40-CR20 hubiera sido perfecto, pero está a 40 libras, un dineral.
    Finalmente los compre en ebay:
    1.- Conexion GPS: No nos complicamos, nada de GPS en la antena de aleta de tiburon. Hay que buscar un GPS con conector Fakra hembra. El terminal GPS esta imantado, así que se puede coger a la carcasa del navegador o al chasis debajo de la salida de aire. Precio 9,75€.
    http://www.ebay.es/itm/301334490709?...%3AMEBIDX%3AIT

2.- Amplificador de señal de antena: Aquí lo importante es que se conecte al terminal de viene de la antena. Conector Fakra hembra - ISO macho, el cable que "sobra" es el positivo para que funcione el amplificador, que en este caso lo hemos conectado al positivo del mechero. Precio: 7€ (ojo, en Feuvert está a más de 30€)

3.- Adaptador de antena Chevrolet/Chrysler hembra a DIN hembra y adaptador DIN macho a ISO hembra. Los detallo juntos, pero ojo, al final no se pusieron estos porque aún no nos ha llegado el adaptador Chevrolet/Chrysler, me da que se ha perdido o nos han timado. Luego detallo el invento.
    http://www.ebay.es/itm/112197139795?...%3AMEBIDX%3AIT
    http://www.ebay.es/itm/322274952176?...%3AMEBIDX%3AIT

Pues ya con todo comprado, sólo quedaba estimar cuando llegarían las piezas para quedar, y de paso organizar una mini quedada de 5 o 6 foreros. Lugar elegido, los aparcamientos del hospital clínico de Málaga.

Día 1:
    Llega el día y NO HA LLEGADO el conector al navegador aún, como comentaba, así que se me ocurrió, comprar un adaptador Fakra hembra a ISO hembra. Con esto consigo llegar a conectar el hilo de la señal, y sólo me faltaría hacer la masa, y que mejor que un ISO macho para soldar, que las piezas se separan y tengo la masa y el tope para que el cable comprado no se salga:
    Conexiones del Navegador:

Invento:

Me sobra el envolvente. Como no entra, aprieto un poco la parte externa para que entre dentro del plástico blanco y permite me llegue señal.

La masa: (se aprieta la parte del cable hacer masa y para impedir que se salga este)

Por experiencia, se que lo más difícil es quitar las rejillas de la salida de aire, y más si nunca se había quitado antes. Un amigo de Tony era el elegido para este menester, ya que dispone de las pinzas para ello, pero por cuestiones personales finalmente no pudo venir, y hubo que improvisar sin romper.

Finalmente tras un rato liados 3 foreros con la rejilla, se logró sacar y sin romperla: pepezz, paco y tonyouth. Total 20 minutos

Quitamos los tornillos torx y empezamos a verificar los adaptadores. BINGO, a la primera

Una vez colocado, encendemos y .... SORPRESA.

Esta claro que había que "casar" el navegador, pero no esperaba este mensaje tan pronto. En fin, tech2 y al lío.

Aquí se presentaba otro problema, ya que el 9-3x de Tony es de 2011, y el Tech2 no tiene ningún problema en leer el número VIN para solicitar a la aplicación GlobalTis el código para "casar" el navegador, pero GlobalTis sólo funciona con Saab hasta 2010, para 2011 hay que utilizar el MDI y la aplicación Tis2web (de suscripción con GM, y cara).
    Afortunadamente en un foro de programación de ECUs, encontré una pista.
    La página "www.epsiportal.com" , te permite suscribirte a Tis2web por 24h, al "módico" precio de 20€. Una vez pagado, te habilita durante el tiempo solicitado para pedirle el código cuantas veces quieras, eso si, sólo del VIN solicitado.
    Conectamos el Tech2 y BINGO de nuevo, conseguimos el código.

Seleccionamos añadir un nuevo módulo de entretenimiento y al fin, hay FM (ojo, no hay AM ya que la señal ya separada), pero Tony no usa AM, así que una cosa menos por la que preocuparse.

Seguidamente probamos los mapas que Copito había llevado, y nooooooooo......
    No funciona, el lector no lee el DVD, así que o esta dañado por el viaje o sucio
    Y probamos el iphone y nooooooooo..... , sólo funciona el micro, pero no hace el Mute ni se escucha nada por los altavoces.
    ------------ Fin día 1.

Día 2:
    Buscando en internet encontré esto:

Yo no había caído en que al programar el módulo Body, se selecciona si tienes navegador o no, y como la señal la envía por el BUS I, pues seguramente sería ese el problema.
    Como estábamos en plazo de actualizar los módulos, la clave seguía en la tarjeta del Tech2, pues probamos a actualizar el software del módulo Body y del navegador.
    Lástima, ya están actualizados, así que programo el módulo Body y........

NOOOOOO...... Seguimos igual, así que llamamos al gran gurú Clarinero, como no.

Entre las distintas opciones que nos planteó, una de ellas era comprobar que las conexiones eran iguales, y supuestamente si, pero...... NO.
    Clarinero dio en el clavo, las conexiones que en el equipo original detalla Phone, en el navegador pone Mic, y el navegador tiene aparte dos entradas que los cables actuales no tienen, la señal Mono.
    Conexiones navegador:

Conexiones RadioCd:

Pruebo a ínterconectar en plan salvaje la señal phone/Mic con la de mono, pero o no hizo buen contacto(me decanto más por esto) o nada de nada pues
    Hacemos pruebas del UHP de Mute y señal de audio por los altavoces, y nada.

Bueno, vamos a arreglar el lector de GPS. Copito nos comentó que el lo había logrado con un bastoncillo de oído. Pues en nuestro caso, más complicaciones, serán internamente diferentes los navegadores y nos toco el complicado, porque hemos tenido que desmontarlo entero.

Para colmo, esta pieza estaba pegada a la pantalla, ni idea de donde viene

Una vez llegamos a la lente, la limpiamos con alcohol y montamos todo de nuevo y SIIIIIII, ¡¡¡¡funciona!!!!

De momento, para no perder la utilización del teléfono, Tony se conecta por UHP y con el cable de audio del teléfono, conectado por la entrada frontal auxiliar, puede utilizarlo.
    Una opción que me estoy planteando si no logro encontrar nada al respecto en internet, será interceptar la señal de altavoces del propio UHP y colocarla en la entrada de Mono del navegador, pero esperaremos a encontrar antes otra solución

CONSEGUIDO
    Segunda parte: EL TELEFONO.
    Cuando se hizo el brico del cambio a navegador, se quedaron 2 cuestiones en el aire. El correcto funcionamiento del telefono, y si instalar o no el cable para que cuando entramos en un tunel y perdemos la señal GPS, el navegador calcule la ruta.

Para conseguir que el telefono funcione por supuesto hay que tener programado con Tech2 el modulo BCM para informar que tenemos navegador, esto es debido a que el “mute” y el envio de la señal a los altavoces lo realiza el BCM y no el UHP.

1.- Hay que cambiar 2 cables de los conectores traseros del navegador. El radioCD tiene en el conector de 14 pines(K14) los cables que representan la entrada MIC, tanto + como -. El MIC+ (pin 4 del K14) hay que quitarlo y llevarselo al conector de 16 pines (K16), concretamente al pin numero 7 que es el MONO + (pin 7 del K16) y el MIC – (pin 5 del K14) al MONO – (pin 15-K16)

A mi me costo quitarlos, ya que tiene una especie de ”uña” de plastico que impide que salga, yo la levante con una grapa de grapadora, pero lo ideal es un destornillador de precision plano y muy fino, introduciendo por el lado del cable y levantando la “uña”.

Por supuesto hay que separar la parte blanca, porque seria imposible sacar el cable o introducirlo en el K16.

2.- Hay que quitar el cable azul (pin 23) del UHP. Este cable es del mute, y como he indicado anteriormente, esta funcion la realiza el BCM.
    El modulo esta accesible quitando el panel lateral del pasajero.

3.- Comprar un cable de 1,5 mts de 0,5 (mejor que sobre) y dos mini conectores para montarlos y llevar el cable desde el pin 23 del UHP, al pin 36 del BCM. Aquí la parte difícil es encontrar los conectores, porque introducirlos es muy sencillo. En el caso del UHP es introducirlo en el mismo lugar que quitamos el cable azul anterior, y en el caso del BCM, hay que hacer un poco de contorsionismo, pero quitar el conector no es difícil, solo hay que presionar la pestaña que impide que se desplace el sistema de bloqueo y sale solo. El pin 36 se encuentra facil, ya el pin 39 esta marcado en el plastico.

Comentar que Tonyouth tras un tiempo con el sistema, comenta que hay un leve sonido de fondo del momento que acelera, supongo que proviene por el amplificador de FM, que habria que instalar un desparasitador. Lo investigaremos a ver.

Conector UHP:

Este es el cable azul a quitar e instalar el nuevo cable al BCM en el mismo pin, el 23:

Despues hay que comprar 2 mini conectores como este del cable azul, para el nuevo cable al BCM.

El cable antiguo se queda fuera, el nuevo ya esta colocado:

La parte blanca se separa con las 2 muecas laterales:

Los conectores K14(en la derecha el positivo y masa estan separados del resto) y K16, la parte blanca hay que separarla:

Yo quite la uña con una grapa, me costo bastante. Un destornillador de precision plano es lo ideal:

Conector K14, con los pines 4 y 5 quitados:

Conector K16: Cable verde(+) en la parte derecha superior en el pin 7, ya instalado:

Conector K16, cable gris(-) a la izquierda en la parte superior en el pin 15, ya instalado:

Vista del K16 con los cables instalados:

Conectores del BCM, ya con la carcasa quitada:

Aqui se ve como esta marcado el pin 39, tenemos que colocar el cable en el pin 36

El cable de seguimiento cuando no hay señal GPS(pin 5 del conector extra, el que marca DISTANCE PULS), hay que llevarlo al conector H102-1, concretamente al pin 11 (esquina inferior derecha "YE"):

El pin 11 en el conector H102, no se ha puesto en el saab de Tonyouth, no se pierde practicamente señal con el GPS, de momento nos lo ahorramos:

El módulo BCM está junto al pedal de embrague, hay que quitar el panel donde está la luz de los pies. Veras que la foto de peibol, el la conexión de la derecha, es el cable al fondo, el de cabeza alargada. Hay otro cuadrado más cerca tuya, ese no es. Se quita la conexión pulsando una especie de botón y tirando hacia arriba el bloqueador del cable. Luego quitas la carcasa y tienes acceso al cableado.

Hay que quitar el tornillo de la derecha, un Torx25.

El mazo de cables que se ve va al conector que hay que quitar, se quita como el conector del UHP.

El conector que se ve con la presilla, es el que hay que quitar.

Si ya hemos configurado el BCM para navegador(ojo, que aparte de añadir el navegador el BCM tiene que saber que tenemos un navegador y no el radiocd ) la llamada entrante o saliente cortaran la radio/música y apareceré este icono. Enhorabuena.

Última edición por pepezz72; 06-03-2017, 18:49.
    Saab 9-3 SS Linear Sport 1.9 Tid 150 cv MY´08
    HUELVA.

Mensaje unido al anterior

Nueva página de Orio:
    TIS2WEB contains the official applications required to diagnose and program Saab vehicles.

60€ un día
    Última edición por pepezz72; 10-04-2023, 21:32.
    HUELVA.

Comentario

este lo quería ver yoestoy a la espera de que me llegue el mio y poder cambiarlo
      Saab 9-3 Aero Sh Ttid 2009
      Valencia

Comentario

Venga va....habeis puenteado la señal para que funcione en mute y el UHP??

Ex - Saab 9-3 SS Vector Sport 1.9 Tid 150cv MY07
        Stage 1 + EGR Off (185cv - 409Nm)
        A Coruña

Comentario

Creo que ahora hay demasiados frentes abiertos.
          HUELVA.

Comentario

Lo se...por eso se lo pido....

a ver si se espabila....
            Ex - Saab 9-3 SS Vector Sport 1.9 Tid 150cv MY07
            Stage 1 + EGR Off (185cv - 409Nm)
            A Coruña

Comentario

ya lo tengo
              You do not have permission to view this gallery.
              This gallery has 1 photos.
              Valencia

Comentario

madre mia la q tengo liada, no se si saldré de esta
                You do not have permission to view this gallery.
                This gallery has 3 photos.
                Valencia

Comentario

Originalmente escrito por aerosaab93 Ver mensaje
                  madre mia la q tengo liada, no se si saldré de esta
                  Te van a sobras piezas, y lo sabes
                  ->Saab 9³ SS Aero 2.8T XWD Sentronic MY09 - Downpipe+midpipe 3",VTuner stage 0
                  ->Sa​ab 9³ Classic 2.0t B205E MY01
                  ->Ex-Saab 9³ SS Aero TTiD Sentronic MY08
                  ->Ex-Saab 9³ SS Vector Sport TiD MY07 - Hirsch Performance
                  -
                  >VW Scirocco 2.0TSI 210cv DSG.REVO [email protected]/490Nm,CAI,Hi-Flow Air Charge Pipe & Turbo Discharge,Power Pulley Kit,Downpipe+Catback Milltek 3"​​​​​​

León

Comentario

no lo tengo muy claro no

esto esta chupado joder
                    Valencia

Comentario

no lo tengo muy claro no

esto esta chupado joder
                      La que has liao, pollito.
                      HUELVA.

Comentario

ya te digo clarinero
                        Valencia

Comentario

pregunta:
                          alguno ha quitado la tirita plateada de alrededor del cuadro de mandos?
                          Valencia

Comentario

pregunta:
                            alguno ha quitado la tirita plateada de alrededor del cuadro de mandos?
                            Quitado? Animal! Pintala, pero no te pongas a quitarla. Tu por menos de nada le pides la radial a Contra
                            ->Saab 9³ SS Aero 2.8T XWD Sentronic MY09 - Downpipe+midpipe 3",VTuner stage 0
                            ->Sa​ab 9³ Classic 2.0t B205E MY01
                            ->Ex-Saab 9³ SS Aero TTiD Sentronic MY08
                            ->Ex-Saab 9³ SS Vector Sport TiD MY07 - Hirsch Performance
                            -
                            >VW Scirocco 2.0TSI 210cv DSG.REVO [email protected]/490Nm,CAI,Hi-Flow Air Charge Pipe & Turbo Discharge,Power Pulley Kit,Downpipe+Catback Milltek 3"​​​​​​

León

Comentario

eso quiero, pero por separado
                              Valencia

Comentario

Trabajando...
                              X