Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

Cablear puertas delanteras en 9-3 SS y SH con equipo de 4 altavoces

Colapsar
Este es un tema adherido.
X
X

• Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes
  • clarinero 08
    Saabero Trollhättan
    • Feb 2017
    • 16512
    • Huelva

Como sé que hay mucha gente que querría poner altavoces en las puertas pero no lo hace porque no hay cables pongo aquí este manual para colocarlos.
    En modelos con equipo Clarion (antes de mediados del 2007) no hay tanto problema porque debajo del asiento del piloto hay un conector que lleva los cables desde ahí hasta otro conector situado en el triangulo del espejo. Para cablear solo sería necesario llevar el cable desde los altavoces del salpicadero hasta el conector de debajo del asiento.
    Para saber en que terminales tenemos que conectar usaríamos un polímetro y una pila en el conector del triangulo del espejo. Después pondríamos un cable desde este ultimo conector hasta el altavoz de la puerta.
    Si tu coche tiene equipo Bose (posterior a mediados de 2007) para colocar los altavoces es necesario cablear las puertas ya que desgraciadamente no están cableadas y no existen los conectores del equipo Clarion. Curiosamente, existen los cables desde el conector de la puerta al triangulo del espejo pero no llegan cables de altavoz desde la unidad de radiocd al conector de la puerta.
    Para pasar los cables sin que sean visibles a las puertas existen 2 formas (que yo sepa):
    La 1ª consiste en taladrar en la puerta un poco por debajo de la ficha, taladrar en el otro lado (en el chasis) y colocar un pasacables estanco. Esta forma es la más fácil (es la que usan en todos los talleres de caraudio). Esta forma te haría perder la garantia anticorrosión. Yo usaría esta forma si el coche está en garantía general y me empeño en cablear las puertas ( se perdería solo la garantía anticorrosión).
    La 2ª forma es mucho más complicada de hacer y de explicar. Yo la usaría si la garantía general hubiese cumplido. De esta forma no se perdería la garantía anticorrosión. Consiste en hacer llegar el cable que queremos a la ficha de la puerta. Aunque ésto pudiera parecer fácil, no lo es, ya que el pasacables de la ficha tiene doble junta estanca (una en la parte de fuera del pilar y otra en la parte de dentro). La de dentro no se puede quitar porque después necesitaríamos desmontar medio coche para volver a colocarla (aún así no sé si sería capaz).
    Para llevar el cable hasta la ficha, bajamos el cable desde los altavoces del salpicadero (por el lateral ) hasta la zona de los fusibles. Seguimos bajando (lo más alejado que podamos de los fusibles para no tener parásitos). Una vez que tengamos el cable en el suelo quitamos el embellecedor lateral (ese en el que se engancha la suela del zapato algunas veces). Hasta aquí lo fácil.
    A continuación, sacamos la junta estanca del exterior del pilar. Apenas va a salir 2-3 cm porque está cogida por la otra junta en el otro lado del pilar. Una vez que hemos sacado la junta, le hacemos un orificio por la parte de dentro para tener acceso al interior del tubo coarrugado por el que llegan los cables a la ficha. Ahora cogemos el cable y por uno de los orificios de la chapa que sirven para fijar el embellecedor que antes hemos quitado , introducimos el cable hasta que salga por el orificio de la chapa que tapa la junta estanca. Una vez que tenemos el cable por la parte de fuera del coche, introducimos un cable más rígido (un cable de tierra de instalación eléctrica de casa puede servir) por el tubo coarrugado desde la ficha de la puerta hasta que salga por el orificio que hemos hecho en la junta estanca.
    A continuación , empalmamos con cinta aislante la guia que hemos introducido (cable de tierra) con el cable de altavoz y tiramos de la guía hasta que el cable salga por la parte de la ficha.
    Una vez que tengamos el cable en la ficha ya podemos volver a colocar la junta estanca.
    Seguidamente, sacamos la ficha del lado de la puerta (se hace desde el interior de la puerta), y con mucho cuidado para no dañar ningún cable, taladramos la ficha de lado a lado por la zona de la ficha que está libre de terminales y volvemos a colocar la ficha en la puerta. Es preferible hacer 2 orificios de poco diámetro y pasar cada cable por uno que hacer uno más grande para pasar los 2 polos del altavoz.
    Hay que hacerlo con mucho cuidado para no romper nada importante (cuando lo hice yo se rompió un fijador de los terminales que es de plástico duro que está dentro de la ficha y me acojoné vivo hasta que coloqué la ficha y ví que todo funcionaba bien).
    Por el orificio que hemos hecho pasamos el cable al interior de la puerta. Este orificio en la ficha lo hago porque fuí a ,por lo menos, 9 sitios de electrónica ,recambios, tiendas de caraudio, y al SO Saab ,y no pude conseguir los terminales que hay en la ficha de la puerta. Para colocar el embellecedor lateral sería recomendable cortar un poco el fijador que entra en el orificio por el que hemos pasado el cable para que no lo deteriore.
    Esta 2ª opción es muy complicada y va a necesitar varias horas de trabajo si eres manitas. Si no eres manitas, ni lo pienses, usa la 1ª opción.
    Un saludo y espero que os sirva este manual

Por gentileza de Potenza añado los videos que ha hecho del proceso.

Última edición por clarinero 08; 17-08-2020, 20:57.
    Saab 9-3 SS Linear Sport 1.9 Tid 150 cv MY´08
    HUELVA.
  • Asensio
    Saabero Ursaab
    • Jun 2020
    • 60
    • Saab 93 2002 B205E Mallorca

Buenas, compi. Estoy empeñado en instalar unos 6,5" en las puertas de mi 4 altavoces 93 del 2001
    Esta mañana he empalmado los cables de la preinstalacion a los altavoces y efectivamente no funcionaba.
    ¿Podrías explicarme un poco para tontos qué he hecho mal? He empalmado bien positivo amarillo/blanco y negativo naranja/blanco...
    El cable ese que dices, es cualquier cable, no? Básicamente no entiendo qué tengo que cablear desde donde hasta donde si ya he conectado positivo y negativo. No veo ningún otro cable
    A parte, creo que toca taladrar los agujeros no?
    Siento la ignorancia
    Por cierto. Cambiar los otros 4 (salpicadero y maletero) es quitar y empalmar, no?
    Última edición por Asensio; 17-08-2020, 06:54.
    SAAB 9-3 Classic MY2002 B205E, 2.0t 150Cv. Mallorca

Comentario

• clarinero 08
      Saabero Trollhättan
      • Feb 2017
      • 16512
      • Huelva

El brico es para un 9-3 SS o SH. El tuyo es un Classic y no lleva la misma instalación
      Saab 9-3 SS Linear Sport 1.9 Tid 150 cv MY´08
      HUELVA.

Comentario

• Asensio
        Saabero Ursaab
        • Jun 2020
        • 60
        • Saab 93 2002 B205E Mallorca

Disculpa,ni leí bien. Toda la razón. Abro hilo para preguntar
        SAAB 9-3 Classic MY2002 B205E, 2.0t 150Cv. Mallorca

Comentario

Trabajando...