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Brico Saab 9-3: Cambio evaporizador / valvula de expansión A/C

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  • Brico Saab 9-3: Cambio evaporizador / valvula de expansión A/C

    Después de quedarme sin A/C, fui a cargar el gas (65€) y se vacío el circuito en 3 días, estaba claro que tenia fuga. Compre una linterna y unas gafas ultravioleta para intentar buscar la fuga.

    Me fije en una mancha fluorescente reciente en el intercooler, así que pensé que perdía por el radiador frontal (alguna piedra podía haber causado la rotura) y salía parte por el lado del IC. Una vez que lo cambie, no había mancha en el radiador del A/C, por lo que me fui a tiro fijo a la válvula de expansión (había una ligera mancha, pero no parecía reciente).

    El tornillo inferior estaba agarrotado y me fue imposible quitarlo, , por lo que me decidí a romper y ya aprovechar y poner nuevo el evaporizador (menos mal). Las fotos de la válvula de expansión con bastante oxido en la zona de la junta y la placa de presión, me hizo pensar que había dado con el problema

    Nada mas lejos de la realidad, realmente el culpable era el evaporizador, que tras desmontarlo, se veía claramente manchado por el gas en la esquina inferior del lado del conductor

    Detallo las fotos y ya iré introduciendo los comentarios LAS FOTOS YA LAS ORDENARE, QUE DESASTRE

    Carga inicial, en 3 dias perdida



    Los obuses no perdian




    Desenganchamos la goma que coge el tubo junto al filtro al aire:





    Quitamos el torpedo:





    Quitamos el filtro del habitaculo y desmontamos el soporte:


    La valvula de expansion, el tornillo inferior fue imposible de quitar:


    Las juntas originales de union del evaporizador con la valvula de expansion y de esta a las tuberias:



    En el interior, procedemos a desmontar la guantera y el motor del aire para acceder al evaporizador:
    Primero la tapa lateral:




    Quitamos la tapa lateral:




    Tuberia a la valvula de expansion quitada:




    Bandeja inferior de la guantera:




    Quitamos tapa lateral del salpicadero para sacar guantera:

    Tornillo de la guantera:

    Tornillos inferiores guantera:



    Desmontamos tuberias de plastico:





    Quitamos las conexiones del ventilador:

    Quitamos tuberia frio a la guantera:


    Tornillos superiores:



    Tornillos del motor del A/C:



    Tornillos a quitar visto desde el suelo del pasajero:






    Quitando tornillos:








    Tapa superior del ventilador, la que va pegada la soporte del filtro:



    Tapa que introduce aire del ventilador al evaporizador:


    Ventilador quitado:


    La tapa del ventilador que esta unida a la tapa del evaporizador:

    Soporte superior del ventilador:

    El ventilador:




    Una vez que tenemos el ventilador quitado (hay que ser contorsionista), hay que quitar los tornillos de la taa del evaporizador, ojo que los pegados a la moqueta requieren paciencia


    El evaporizador a la vista


    Desde el lado del soporte del filtro:




    Los tornilos de la tapa pegados a la moqueta (casi no se ven):









    Última edición por pepezz72; 23-07-2020, 14:15.
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  • #2
    Una vez quitando el soporte del filtro:




    Hay que quitar la tuberia para llegar a la valvula de expansion:


    Ya se veia mal antes de romper:



    Tuberia a la valvula de expansion quitada:




    Primero quitamos la goma antivibraciones, antes de llegar a la U de plastico:




    La U:


    Hay que quitar la U para sacar el evaporizador, se presiona las dos pestañas:


    Quitando el viejo, sale bien una vez quitado el puente de plastico con forma de U:




    Referencia evaporizador:


    Nuevo a estrenar Al colocar el evaporizador, cuidado con los tapones azules que no se caigan.


    Caja del evaporizador:


    Se ve claramente la fuga






    Evaporizador colocado (no entra perfecto, hay que subir algo los tubos)


    Tapita del evaporizador montada:






    Última edición por pepezz72; 23-07-2020, 14:20.
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    • #3
      Evaporizador y la tapa oxidada:











      Hubo que romper el evaporizador para sacar la valvula:
      Última edición por pepezz72; 23-07-2020, 14:18.
      Málaga

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      • #4
        Buffff menudo trabajazo, impecable.

        Yo cambié solo la válvula de expansión una vez, tuve suerte y no hubo que desmontar el evaporador. Pero me costó un huevo, hay poco espacio para hacer fuerza.

        Lo que no sé cómo hacéis, es hacer fotos mientras estáis en la faena. Yo me declaro incapaz. Manos sucias. Estrés porque no se escape nada.
        ​​​​​​
        Saab 93 SS 2.0t 2004 Murcia

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        • #5
          Currazo
          Saab 93 SH B207 Biopower MY09
          EX-Saab 93 SS 1.8t vector MY03

          ​​​​​​Madrid

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          • #6
            Originalmente escrito por pacosaab Ver mensaje
            Buffff menudo trabajazo, impecable.

            Yo cambié solo la válvula de expansión una vez, tuve suerte y no hubo que desmontar el evaporador. Pero me costó un huevo, hay poco espacio para hacer fuerza.

            Lo que no sé cómo hacéis, es hacer fotos mientras estáis en la faena. Yo me declaro incapaz. Manos sucias. Estrés porque no se escape nada.
            ​​​​​​
            Sin fotos no me acuerdo donde van las cosas
            Málaga

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            • #7
              Muy buen trabajo
              ¿Aprovechaste para limpiar circuito y sustituir filtro secador?
              De ser así hubiera quedado nuevo de diez
              9-3 SS TID 150cv MG Vector
              May2005 260000kms
              Parla sur de Madrid

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              • #8
                Originalmente escrito por DEIVIZILLO Ver mensaje
                Muy buen trabajo
                ¿Aprovechaste para limpiar circuito y sustituir filtro secador?
                De ser así hubiera quedado nuevo de diez
                Si, el filtro lo cambie al cambiar el radiador del A/C y se hizo el vacío para la carga final



                Última edición por pepezz72; 23-07-2020, 17:02.
                Málaga

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                • #9
                  Vale, acabo de aprender que si me pasa esto, o voy sin climatizador o el coche al desguace, gracias Pepe
                  Saab 93 SS 1.9 TiD 8v Linear Sport 2006
                  Madrid

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                  • #10
                    Madre mia la que as liado; pregunta en el foro hombre. En los equipos pequeños como neveras, coches etc cuando hay fugas pequeñas se utiliza un spray que las repara en refrigeracion es muy comun utilizar esta solucion.
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                    SAAB 93 sport hatch TID 150 año 2009 Madrid

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                    • #11
                      Pa ratos me meto yo en un fregao como ese. Tenéis la moral del Alcoyano. Enhorabuena
                      Saab 93 Sport Hatch 1.9 TID 150 CV 2006 fap

                      Guipuzcoa

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                      • #12
                        Vaya faena ufff enhorabuena!!!
                        ​​​​​​
                        Saab 9-5 SW 2.3 TS Aero Stage3 MY2002
                        Saab 9-3 SE 2.0 Turbo Stage1 MY2002
                        Barcelona

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                        • #13
                          Originalmente escrito por alberto Ver mensaje
                          Madre mia la que as liado; pregunta en el foro hombre. En los equipos pequeños como neveras, coches etc cuando hay fugas pequeñas se utiliza un spray que las repara en refrigeracion es muy comun utilizar esta solucion.
                          Correcto, para fugas pequeñas
                          En mi caso no hubiera servido, pero es una solución aceptable para fugas casi indetectables
                          Málaga

                          Saab 9-3 MY07-MY08 Aero Hirsch

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                          • #14
                            Saab 93 Vector 2.0t 175cv Biopower 05/2009 Valencia

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                            • #15
                              Joder me han entrado hasta sudores de ver en la que te has metido, enhorabuena por la solución!
                              MY2005 SAAB 9-5 Aero Automático Stage 1 B235R
                              MY2004 SAAB 9-3 Vector Cabrio B207L

                              MADRID

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