Brico desmontaje del colector para limpiarlo y anular las palometas.
Al no encontrar la junta interna del colector, tenía 2 opciones de limpieza. Limpiarlo por ultrasonido en bosch car services(60€) o con cepillo de púas metálicas y KH7.
Dado que me puse manos a la obra un sábado, cuando llegue a extraer el colector, el taller bosch estaría cerrado, por lo que no me quedaba más remedio que comprar el cepillo y el desengrasaste.


Con el tutorial wis, varias lecturas del foro y varios vídeos vistos de Youtube, empezamos...
Recomendación antes de nada: Seguir los pasos del WIS y chequear lo realizado: Supuestamente vacíe todo el circuito refrigerante, pero me quedo un poco en el tubo de entrada al colector, como desconecte el tubo junto al depósito y no junto al espárrago del colector, quedo un resto que al retirar el colector entró algo de refrigerante en la entrada de aire de la culata, menos mal que la válvula está cerrada y lo pude aspirar.
Bueno al lío:
Me saltó el hecho de comentar el quitar los soportes de cableado superior, el desmontaje de la palometa de aceleración y EGR, al igual que el decantador de aceite (aquí tarde un poco porque la quitar los tornillos superior, el tornillo inferior es a presión, y tarde en averiguarlo). Taponar tubos. Me lleva unos 60 minutos.


Procedo a quitar la tapa de la distribución y uno de los tornillos junto al soporte de motor no salé, es más largo, así que o cortaba tornillo y lo cambiaba por otro más corto, o quitaba el soporte de motor. Así qué busque corriendo una sierra y a seguir.

Pongo una marcha larga, la 6a y muevo el coche hasta que coincidan los agujeros pequeños con el bloqueo. Alrededor de las 10 y otro sobre las 14. Tornillos Allen métrica 6 x 40 de largo con 10 de rosca y 30 sin rosca. Bloqueo bomba y señalo con tipex polea, correa y polea balancines, por sí acaso.



Aflojo la tuerca de la bomba pero no la quito. Quito las 3 tuercas de soporte de la bomba y procedo a sacar bomba. Al no haber comprado el útil para la extracción de la bomba por presión, con un taco de madera y un martillo de goma, golpeo la tuerca de bomba suavemente y va saliendo poco a poco.
Vaya despiste, hago tope con la L metálica donde está la sujeción del motor superior, desatornillo y extraigo chapa, perfecto sale la bomba, y la coloco con cuidado, para no desajustarla.

Ahhh!!!, Se ha caído la chaveta, menos mal que no se ha perdido (por ahora, en el montaje posterior perdí un par de horas buscándola).

Bueno, llego a mi quebradero de cabeza principal, el perno junto al colector que hay que extraer, ni con contratuerca sale, está como soldado. Tan fuerte está que tras 30 minutos intentando sacarlo, cabreado, decidí partirlo. Y digo quebradero porque el concesionario Opel me dice que tarda más de 2 semanas en servirme uno, y..... claro, estabamos en Agosto, vacaciones,etc. Fiat me tardaba 3 días, que finalmente fueron 5. PERO 5 días sin coche por un perno…….

Procedo a sacar el colector, y como comente antes, un resto de refrigerante se cuela en la entrada de aire de la valvula1. En fin, me lío a aspirar y sacarlo(que conste que no me lo bebo). Se me paso hacer foto.
Ya esta, lo tengo, con carbonilla hasta arriba y listo para cepillar el interior con KH7 y manguera a presión. Después de 40 minutos lo tengo casi perfecto, el cepillo es fantástico, del tipo limpieza de barbacoas. (Como estaba hasta arriba de grasa, se me paso tomar fotos de la limpieza).

Y ahora viene la duda, anulo palometas o las dejo. El kit de anulación lo compre en ebay por 40€ aproximadamente, y como las palometas 2 y 3 tenían algo de holgura vertical, así que fuera. Ya esta, colector limpio y sin palometas.


Comentaros que aquí termine el primer día, ya que puse el colector sin apretar y tenía que extraer el perno que partí, me faltaba el taladro.
2º día:
Temprano, temprano, broca del 3 HSS y taladro de velocidad variable, con cuidado que no estropear la rosca, le perforo el centro, y raspo un poco el lateral, y con un alicate con punta engancho y por suerte, empieza a girar, uffff, que alivio. Total, 1 hora para un perno, todavía no sabía que tendría que esperar 5 días más. Lo siento, con el enfado se me paso hacer foto.
Junta nueva, tornilleria nueva, Loctite 243, apriete a 27 Nm y sigo. Fijo colector, palometa de aceleración, EGR (anulada con placa y electrónicamente), y como no tengo perno, me da por hacer una “barbaridad”, ya que estaba manos a la obra, me da por cambiar los calentadores con el motor frío.


Ya había visto algún video de calentadores rotos pero mi coche con 100mil Km en ese momento, no tenia que tener ese problema (habia cambiado uno hacia 5 mil km que salió perfecto, el del cilindro 4, así que ahora tocaban los otros 3, pero cuando procedo a extraer el del cilindro 2, cuando creía que todo había ido perfecto, el gran disgusto, la mitad de la punta fina, se queda dentro. NOOOO!!! En fin, decido parar y relajarme hasta el día siguiente, para comprar el perno e informarme sobre extraer el calentador roto.

5º día:
El perno ya lo tengo, pero 5 días finalmente. Sobre el calentador, todos los mecánicos con los que tengo confianza, me dice que hay que sacar culata. ¿Como? Por un calentador!!! Empiezo a investigar y veo extractores y como lo sacan de un z19DTH, mi motor, pero son los que están rotos por la rosca, que no es mi caso.
Me pongo en contacto con la empresa del video, y me dicen que ellos no venden útiles, pero me facilitan el contacto de una empresa del Levante. Que barbaridad, 250€ por la herramienta de extracción. Tiene que haber un poco más económicos seguramente por donde vivo. Finalmente encuentro a un proveedor en Internet que por 180€ tienen el extractor para extraer sólo la punta. Veo que sirve para extraer las puntas partidas enteras, pero mi caso es sólo la mitad, viendo el calentador, llega justo, pero lo tengo que intentar.
Sigo las instrucciones del fabricante y ... nada. Marca Govoni.

Sólo le hago cosquillas a la punta rota, consigo perforarla algo, pero no lo suficiente para que salga(el útil tiene tope por seguridad). Tras varias llamadas, un amigo me da una idea "Como has perforado la punta, no la extraigas, evita que se cuele al cilindro bloqueando la punta, y como la compresión es 20:1, que salga disparada hacia arriba".
Arriesgado, pero…. No quiero sacar culata. Me he buscado un tornillo rosca chapa de 2,9 y 22 de largo. Justo para roscar dentro de la punta del calentador y evitar que cuele (a fecha de hoy sigue bloqueado, tras 35.000km, y ni ha salido disparada, ni se ha colado(parece que el invento funciona)). Puede ser que la punta este gripada a la culata. (El punto que brilla en el centro es el tornillo)

Ya con el perno, todo es rápido, Loctite 243, pares de apriete según wis y... NOOOO, otra vez un contratiempo. La chaveta de la bomba inyectora se me cae y se cuela, 2 horas como comentaba antes para encontrarla y para colmo se mueve la polea de la bomba (menos mal que no hace falta calarla). Una vez encontrada, le pongo una tira de cinta americana en la pared de la chaveta, de 2mmx2mm más o menos, que evita que se mueva y listo.

Monto todo, y levanto coche para girar rueda con marcha larga para evitar golpeo válvulas /cilindro, no ha sido un cambio de correa, pero por sí acaso....
Llego el momento, y ... al fin, me arranca a la tercera, no salta la punta del calentador, pero ha arrancado.....
Como he comentado antes, 35.000km y con dedos cruzados por el calentador, pero feliz que mi chico respira aire limpio.
Al no encontrar la junta interna del colector, tenía 2 opciones de limpieza. Limpiarlo por ultrasonido en bosch car services(60€) o con cepillo de púas metálicas y KH7.
Dado que me puse manos a la obra un sábado, cuando llegue a extraer el colector, el taller bosch estaría cerrado, por lo que no me quedaba más remedio que comprar el cepillo y el desengrasaste.


Con el tutorial wis, varias lecturas del foro y varios vídeos vistos de Youtube, empezamos...
Recomendación antes de nada: Seguir los pasos del WIS y chequear lo realizado: Supuestamente vacíe todo el circuito refrigerante, pero me quedo un poco en el tubo de entrada al colector, como desconecte el tubo junto al depósito y no junto al espárrago del colector, quedo un resto que al retirar el colector entró algo de refrigerante en la entrada de aire de la culata, menos mal que la válvula está cerrada y lo pude aspirar.
Bueno al lío:
Me saltó el hecho de comentar el quitar los soportes de cableado superior, el desmontaje de la palometa de aceleración y EGR, al igual que el decantador de aceite (aquí tarde un poco porque la quitar los tornillos superior, el tornillo inferior es a presión, y tarde en averiguarlo). Taponar tubos. Me lleva unos 60 minutos.


Procedo a quitar la tapa de la distribución y uno de los tornillos junto al soporte de motor no salé, es más largo, así que o cortaba tornillo y lo cambiaba por otro más corto, o quitaba el soporte de motor. Así qué busque corriendo una sierra y a seguir.

Pongo una marcha larga, la 6a y muevo el coche hasta que coincidan los agujeros pequeños con el bloqueo. Alrededor de las 10 y otro sobre las 14. Tornillos Allen métrica 6 x 40 de largo con 10 de rosca y 30 sin rosca. Bloqueo bomba y señalo con tipex polea, correa y polea balancines, por sí acaso.



Aflojo la tuerca de la bomba pero no la quito. Quito las 3 tuercas de soporte de la bomba y procedo a sacar bomba. Al no haber comprado el útil para la extracción de la bomba por presión, con un taco de madera y un martillo de goma, golpeo la tuerca de bomba suavemente y va saliendo poco a poco.
Vaya despiste, hago tope con la L metálica donde está la sujeción del motor superior, desatornillo y extraigo chapa, perfecto sale la bomba, y la coloco con cuidado, para no desajustarla.

Ahhh!!!, Se ha caído la chaveta, menos mal que no se ha perdido (por ahora, en el montaje posterior perdí un par de horas buscándola).

Bueno, llego a mi quebradero de cabeza principal, el perno junto al colector que hay que extraer, ni con contratuerca sale, está como soldado. Tan fuerte está que tras 30 minutos intentando sacarlo, cabreado, decidí partirlo. Y digo quebradero porque el concesionario Opel me dice que tarda más de 2 semanas en servirme uno, y..... claro, estabamos en Agosto, vacaciones,etc. Fiat me tardaba 3 días, que finalmente fueron 5. PERO 5 días sin coche por un perno…….

Procedo a sacar el colector, y como comente antes, un resto de refrigerante se cuela en la entrada de aire de la valvula1. En fin, me lío a aspirar y sacarlo(que conste que no me lo bebo). Se me paso hacer foto.
Ya esta, lo tengo, con carbonilla hasta arriba y listo para cepillar el interior con KH7 y manguera a presión. Después de 40 minutos lo tengo casi perfecto, el cepillo es fantástico, del tipo limpieza de barbacoas. (Como estaba hasta arriba de grasa, se me paso tomar fotos de la limpieza).

Y ahora viene la duda, anulo palometas o las dejo. El kit de anulación lo compre en ebay por 40€ aproximadamente, y como las palometas 2 y 3 tenían algo de holgura vertical, así que fuera. Ya esta, colector limpio y sin palometas.


Comentaros que aquí termine el primer día, ya que puse el colector sin apretar y tenía que extraer el perno que partí, me faltaba el taladro.
2º día:
Temprano, temprano, broca del 3 HSS y taladro de velocidad variable, con cuidado que no estropear la rosca, le perforo el centro, y raspo un poco el lateral, y con un alicate con punta engancho y por suerte, empieza a girar, uffff, que alivio. Total, 1 hora para un perno, todavía no sabía que tendría que esperar 5 días más. Lo siento, con el enfado se me paso hacer foto.
Junta nueva, tornilleria nueva, Loctite 243, apriete a 27 Nm y sigo. Fijo colector, palometa de aceleración, EGR (anulada con placa y electrónicamente), y como no tengo perno, me da por hacer una “barbaridad”, ya que estaba manos a la obra, me da por cambiar los calentadores con el motor frío.


Ya había visto algún video de calentadores rotos pero mi coche con 100mil Km en ese momento, no tenia que tener ese problema (habia cambiado uno hacia 5 mil km que salió perfecto, el del cilindro 4, así que ahora tocaban los otros 3, pero cuando procedo a extraer el del cilindro 2, cuando creía que todo había ido perfecto, el gran disgusto, la mitad de la punta fina, se queda dentro. NOOOO!!! En fin, decido parar y relajarme hasta el día siguiente, para comprar el perno e informarme sobre extraer el calentador roto.

5º día:
El perno ya lo tengo, pero 5 días finalmente. Sobre el calentador, todos los mecánicos con los que tengo confianza, me dice que hay que sacar culata. ¿Como? Por un calentador!!! Empiezo a investigar y veo extractores y como lo sacan de un z19DTH, mi motor, pero son los que están rotos por la rosca, que no es mi caso.
Me pongo en contacto con la empresa del video, y me dicen que ellos no venden útiles, pero me facilitan el contacto de una empresa del Levante. Que barbaridad, 250€ por la herramienta de extracción. Tiene que haber un poco más económicos seguramente por donde vivo. Finalmente encuentro a un proveedor en Internet que por 180€ tienen el extractor para extraer sólo la punta. Veo que sirve para extraer las puntas partidas enteras, pero mi caso es sólo la mitad, viendo el calentador, llega justo, pero lo tengo que intentar.
Sigo las instrucciones del fabricante y ... nada. Marca Govoni.

Sólo le hago cosquillas a la punta rota, consigo perforarla algo, pero no lo suficiente para que salga(el útil tiene tope por seguridad). Tras varias llamadas, un amigo me da una idea "Como has perforado la punta, no la extraigas, evita que se cuele al cilindro bloqueando la punta, y como la compresión es 20:1, que salga disparada hacia arriba".
Arriesgado, pero…. No quiero sacar culata. Me he buscado un tornillo rosca chapa de 2,9 y 22 de largo. Justo para roscar dentro de la punta del calentador y evitar que cuele (a fecha de hoy sigue bloqueado, tras 35.000km, y ni ha salido disparada, ni se ha colado(parece que el invento funciona)). Puede ser que la punta este gripada a la culata. (El punto que brilla en el centro es el tornillo)

Ya con el perno, todo es rápido, Loctite 243, pares de apriete según wis y... NOOOO, otra vez un contratiempo. La chaveta de la bomba inyectora se me cae y se cuela, 2 horas como comentaba antes para encontrarla y para colmo se mueve la polea de la bomba (menos mal que no hace falta calarla). Una vez encontrada, le pongo una tira de cinta americana en la pared de la chaveta, de 2mmx2mm más o menos, que evita que se mueva y listo.

Monto todo, y levanto coche para girar rueda con marcha larga para evitar golpeo válvulas /cilindro, no ha sido un cambio de correa, pero por sí acaso....
Llego el momento, y ... al fin, me arranca a la tercera, no salta la punta del calentador, pero ha arrancado.....
Como he comentado antes, 35.000km y con dedos cruzados por el calentador, pero feliz que mi chico respira aire limpio.
